Zimbabue

31.12.2018 00:00

 

Puesto 126

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2018 de la Libertad de Prensa

Superficie: 390.580 km2

Población: 16.529.904  78.736.150  habitantes

Jefe de Estado y Presidente del Gobierno: Emmerson Mnangagwa [desde el 24 de noviembre de 2017, en sustitución de Robert Gabriel Mugabe]

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 1.080

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 86,9%

Porcentaje de usuarios de Internet: 23,1%

 

 

Desde que Robert Mugabe, uno de los peores depredadores de la libertad de prensa del mundo, abandonó el poder en noviembre de 2017, los ataques a la libertad de prensa han disminuido en Zimbabue, pero persiste aún demasiada violencia contra los periodistas.

 

En abril, un reportero fue detenido por tomar fotos en una reunión entre los miembros de la formación gubernamental ZANU-PF, cuando celebraba elecciones primarias, y al menos cuatro periodistas fueron agredidos después de las elecciones generales del 31 de julio. En todos los casos, las agresiones provienen desde la esfera del poder o bien las fuerzas de seguridad, o los activistas de los partidos políticos e incluso, directamente, de los propios líderes políticos.

 

Por ejemplo, en mayo, el ministro de Finanzas, Terrence Mukupe, amenazó con dar una paliza al periodista Blessed Mhlanga, del NewsDay, durante un programa de radio en directo. El reportero había publicado un artículo comentando una grabación en vídeo de una reunión del partido gobernante, ZANU-PF, en la que se escuchaba al ministro asegurando que los militares no reconocerían al candidato de la oposición, Nelson Chamisa, aunque ganara las elecciones generales de julio. Cuando el periodista fue a poner una denuncia ante la policía por las amenazas recibidas se encontró con que el ministro lo había denunciado ya a él, imputándole agresiones.