Venezuela

31.12.2018 00:00

 

Puesto 143

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2018 de la Libertad de Prensa

Superficie: 916.447 km2

Población: 31.977.065habitantes

Jefe de Estado y Presidente del Gobierno: Nicolás Maduro Moros

PIB per cápita (US$ a precios actuales): sin datos disponibles

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 97,1%

Porcentaje de usuarios de Internet: 60%

 

 

Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, se empeña en hacer callar a la prensa independiente y sigue controlando la información. En repetidas ocasiones el presidente ha mencionado una “guerra mediática" para desacreditar a los medios de comunicación nacionales e internacionales que critican a su Gobierno.

 

Los periodistas trabajan en un clima muy tenso, en particular desde la crisis política y económica que comenzó en 2016. En 2017 se registró un número récord de detenciones arbitrarias y de actos de violencia contra periodistas, a manos de las fuerzas del orden y de los servicios de inteligencia venezolanos.

 

Las autoridades con frecuencia expulsan de su territorio a periodistas extranjeros. Una ley adoptada en 2010 contempla que el Gobierno pueda sancionar cualquier contenido.

 

Reporteros Sin Fronteras pidió a las autoridades venezolanas que pongan en libertad al periodista alemán Billy Six, detenido el 17 de noviembre en Caracas y juzgado por un tribunal militar por rebelión, espionaje y haber "violado una zona de seguridad". Podría ser condenado por ello a 28 años de cárcel.

 

Hasta la fecha las autoridades venezolanas no han presentado pruebas que sustenten las acusaciones, ni han difundido información relativa al caso. Pero según la organización no gubernamental Espacio Público, Billy Six fue detenido el 17 de noviembre en el estado de Falcón por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y trasladado al El Helicoide, la sede del Sebin, sin orden judicial. El periodista habría entrado al país por la frontera con Colombia, por vía terrestre.

 

Six está acusado de espionaje y de violación de zona de seguridad por tomar fotos durante los desfiles militares de Caracas con motivo de la celebración de la independencia, el 5 de julio de 2017 y de 2018. También por cubrir un mitin de campaña en el que intervino el Presidente Maduro, en mayo de 2018.

 

El Nacional, emblema del periodismo venezolano, dejó de venderse en quioscos, a mediados de diciembre. Seguirá informando en versión digital.