Uzbekistán

31.12.2018 00:00

 

Puesto 165

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2018 de la Libertad de Prensa

Superficie: 447.400 km2

Población: 32.387.200 habitantes

Jefe de Estado: Shavkat Mirziyoyev

Presidente del Gobierno: Abdulla Aripov

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 1.504

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 100%

Porcentaje de usuarios de Internet: 46,8%

 

 

El caso Mirsaidov y la escalada de censura en internet protagonizaron las violaciones a la libertad de prensa en 2018 en Tayikistán.

 

El periodista Khayrullo Mirsaidov fue condenado a 12 años de cárcel en julio por un tribunal de Khujand, de la provincia de Sughd, por “desvío de fondos públicos”, “falsificación” y “difamación”. Había sido detenido el año anterior tras publicar una carta abierta acusando de corrupción a dirigentes veteranos de la provincia. El juicio se produjo a puerta cerrada y la sentencia generó numerosas protestas. La fiscalía acusó a la cobertura de los medios de “exceder los límites de la ética periodística” y de ser “un obstáculo a la aplicación de la justicia”.

 

Un mes después varios diplomáticos y representantes de organizaciones internacionales pedían a las autoridades la libertad de Mirsaidov en el juicio de apelación, que terminó poniendo en libertad al periodista y conmutando su sentencia por una multa de 7.300 euros y el 20% de su salario en dos años.

 

En noviembre se produjeron numerosas manifestaciones para protestar por la censura en internet que bloqueó el acceso a varios medios independientes, redes sociales y servicios de mensajería, como la web Asia-Plus, Facebook, YouTube, WhatsApp, Telegram, y las redes sociales rusas VKontakte y Odnoklassniki. Las autoridades negaron cualquier interferencia, atribuyendo a “problemas técnicos” la responsabilidad en el bloqueo de todas las plataformas citadas. Sin embargo, el acceso a internet es monopolio del Gobierno desde principios de 2018, lo que le permite bloquear cualquier contenido sin tener que pedirle que lo haga a ningún proveedor de internet.