Uganda

31.12.2017 00:00

 

Puesto 112

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2017 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 241.038 km2

Población: 41.487.960  78.736.150  habitantes

Jefe de Estado y Presidente del Gobierno: Yoweri Museveni

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 580

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 73,8%

Porcentaje de usuarios de Internet: 22%

 

 

 

 

BARÓMETRO 2017

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

La intolerancia del gobierno a aceptar cualquier crítica y evitar por todos los medios que se publiquen en cualquier publicación o en las redes sociales mantiene a los periodistas y los medios de Uganda en una situación de amenaza latente que provoca sobre todo que se extienda la autocensura. Los incidentes fueron menos numerosos que el año anterior, ya que no había citas electorales.

 

En abril fue secuestrada durante varias horas y agredida y amenazada la periodista Gertrude Uwitware, especialista en temas de salud en Nation Televisión (NTV), un canal privado de televisión líder de audiencia. El secuestro se produjo en Kampala, la capital, a punta de pistola. Los agresores se llevaron en un coche a la periodista, la amordazaron, le raparon la cabeza y la amenazaron con torturarla hasta la muerte si no dejaba de acosar a la familia del presidente, Yoweri Museveni. Dijeron que le perdonaron la vida por ser de la misma etnia. A medianoche la encontró la policía. La periodista había empezado a recibir amenazas desde que en su blog tomara partido por las tesis de una académica universitaria que mantenía una polémica con la ministra de Educación, que además es la esposa del presidente Museveni. La académica, por su parte, fue detenida por la policía en las mismas fechas y acusada de acosar e insultar en internet a la ministra por publicar comentarios sobre el incumplimiento de sus promesas electorales.

 

También en abril se produjo un robo en el semanario The Observer, en Kampala (el segundo saqueo en seis meses). Los ladrones irrumpieron en la redacción por la noche y se llevaron todos los ordenadores, discos duros y de memoria, las conexiones de módem y saquearon todos los despachos. El primer robo, que fue similar, se produjo después de que el periódico hubiera publicado artículos críticos con el funcionamiento del Parlamento, motivo por el que el director fue llamado a declarar. Se abrió entonces una investigación, pero nunca se ha sabido nada de sus resultados.

 

En julio, el gobierno anunció la creación de un equipo de policías de la Seguridad del Estado especializados en nuevas tecnologías para vigilar la actividad en las redes sociales en busca de publicaciones críticas con el gobierno y la nación.