Trinidad y Tobago

31.12.2018 00:00

 

Puesto 39

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2018 de la Libertad de Prensa

Superficie: 5.128 km2

Población: 1.369.125habitantes

Jefe de Estado:Paula-Mae Weekes [desde 19 de marzo de 2018, en sustitución de Anthony Carmona]

Presidente del Gobierno: Keith Rowley

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 16.145

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 99%

Porcentaje de usuarios de Internet: 73,3%

 

 

La polémica ley que penaliza la difamación, enmendada en 2014, permite castigar con multas y hasta con dos años de cárcel la publicación de información falsa, difamatoria y malintencionada. En Trinidad y Tobago la mayoría de los medios de comunicación son privados. El Gobierno sólo ofrece la publicidad oficial a las publicaciones que lo favorecen. Un veterano presentador de radio fue asesinado el 19 de octubre.

 

Reporteros Sin Fronteras manifestó su consternación tras saber que Ricardo ‘El Gladiador’ Welch, veterano presentador de radio, fue asesinado el 19 de octubre en las inmediaciones de su domicilio.

 

Al presentador le dispararon desde un vehículo. Recibió tres tiros en el pecho, según Trinidad Express. El asesino iba con otros dos hombres. Welch perdió el control de su coche y chocó contra un muro.

 

“La muerte de Welch es una pérdida devastadora para la comunidad de los medios de comunicación en Trinidad y Tobago”, afirmó Margaux Ewen, directora de la oficina de América del Norte de RSF. “Urgimos a las autoridades a que investiguen este asesinato para aclarar quién lo ordenó y si estuvo relacionado con el ejercicio de su actividad profesional”.

 

Welch había trabajado para numerosas emisoras, incluida Power102 FM, una radio especializada en temas internos de la isla. Según fuentes de RSF, su trabajo incomodaba a políticos y llevó a sus oponentes ante los tribunales, además de animar a sus oyentes y compañeros a hacer los mismo. Welch ganó en abril de 2017 una denuncia por difamación contra sus colegas de More 104.7 FM, que le habían acusado de ser homosexual.