Tayikistán

31.12.2018 00:00

 

Puesto 149

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2018 de la Libertad de Prensa

Superficie: 138.786 km2

Población: 8.921.343 habitantes

Jefe de Estado: Emomali Rahmon

Presidente del Gobierno: Kokhir Rasulzoda

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 801

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 99,8%

Porcentaje de usuarios de Internet: 20,5%

 

 

La libertad de uno de los periodistas presos desde hace más tiempo en el mundo ha marcado la realidad de la libertad de prensa en el país. El año 2018 ha visto salir de la cárcel a Yusuf Ruzimuradov, tras 19 años entre rejas. El reportero del periódico Erk fue detenido en 1999 y condenado a 15 años de cárcel por “conspirar contra el Estado”, una sentencia ampliada en dos ocasiones.

 

La presidencia de Shavkat Mirziyoyev, en el cargo desde 2016, trajo la destitución del máximo dirigente de los temidos Servicios de Seguridad del Estado. La actitud de las autoridades hacia los informadores encarcelados en el país se ha modificado sustancialmente, pese a que los medios todavía están bajo un amplio control gubernamental y muchas webs de noticias siguen inaccesibles en el país.

 

En mayo, las autoridades pusieron en libertad al bloguero Hayot Nasriddinov y al periodista Bobomurod Abdullaev. Una decisión “histórica” de la justicia uzbeka, aunque no completa, por obviar una investigación sobre las torturas sufridas en prisión.

 

La situación de los derechos humanos en el país todavía necesita abordar los encarcelamientos motivados políticamente, la censura en internet, las torturas, y una falta de competencia real en los procesos electorales, como recordaron varias ONG al presidente Shavkat Mirziyoyev en su visita a Estados Unidos en el mes de mayo.