Sri Lanka

31.12.2018 00:00

 

Puesto 131

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2018 de la Libertad de Prensa

Superficie: 62.710 km2

Población: 21.444.000 habitantes

Jefe de Estado y Presidente del Gobierno: Maithripala Sirisena

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 4.065

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 92,6%

Porcentaje de usuarios de Internet: 32,1%

 

 

 

Los medios de comunicación fueron uno de los principales blancos de la crisis política desatada en octubre, cuando el presidente Maithripala Sirisena destituyó al primer ministro Ranil Wickramasinghe y nombró en su lugar a Mahinda Rajapaksa, quien ejerció como presidente de 2005 a 2015, y fue incluido entonces en la Lista de Depredadores de la Libertad de Información elaborada por Reporteros Sin Fronteras.

 

Simpatizantes del partido de Rajapaksa invadieron las redacciones de varios medios estatales y tomaron el control de los canales Rupavahini y ITN, y las emisoras que pertenecen al la Corporación de Radiodifusión de Sri Lanka.

 

También forzaron a los periodistas del Daily News y a dos semanarios del grupo Lake House, Silumina y Sunday Observer, a cambiar sus portadas de los días siguientes. El editor del Sunday Observer, Dharisha Bastians, fue forzado a ceder su control editorial. Y los titulares, las fotos y los editoriales de los días siguientes subrayaban el regreso del expresidente al poder.

 

El presidente terminó disolviendo el Parlamento y convocando elecciones para noviembre de 2019 en medio de una gran incertidumbre y de acusaciones de inconstitucionalidad por parte de la oposición.

 

En paralelo, Reporteros Sin Fronteras denunció el acoso de la unidad antiterrorista de la policía al periodista de etnia tamil Uthayarasa Shalin, trabajador para Tamil Guardian y Valampuri, e interrogado por la cobertura de un festival hindú en junio. En concreto, por haber tomado una foto en el interior de un templo donde se veía un mapa de la tierra tradicional tamil, al norte y este de Sri Lanka.