Singapur

31.12.2018 00:00

 

Puesto 151

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2018 de la Libertad de Prensa

Superficie: 709 km2

Población: 5.612.253 habitantes

Jefe de Estado: Halimah Yacob

Presidente del Gobierno: Lee Hsien Loong

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 57.714

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 96,8%

Porcentaje de usuarios de Internet: 81%

 

 

La batalla legal contra la difusión de noticias en nombre de la seguridad, o de combatir la circulación de informaciones falsas, fue la principal amenaza para la libertad de prensa en Singapur en 2018.

 

En marzo las autoridades aprobaron la prohibición de tomar imágenes de escenarios de ataques terroristas. La medida permitiría a los agentes de seguridad obligar a cualquier informador a que dejara de hacer su trabajo en la cobertura de acontecimientos de interés público. Según la legislación, incumplir esta nueva norma podría implicar penas de hasta dos años de cárcel y 13.000 euros.

 

Ese mismo mes un comité parlamentario creado a principios de año para “ver maneras de que Singapur pueda evitar la difusión de falsedades en internet” preparaba la “ley anti noticias falsas”. Pese a invitar a organizaciones de la sociedad civil a las audiencias del comité parlamentario creado a tal efecto, la iniciativa seguía suscitando temor. Desde que el Gobierno anunciara su intención de legislar sobre noticias falsas muchos periodistas y blogueros han recordado que ya están expuestos a ser encarcelados o procesados si representan una “amenaza para la seguridad nacional” o si van en contra de “grupos religiosos o raciales” sobre la base de la legislación vigente en el país.

 

En noviembre, el bloguero Terry Xu, editor de The Online Citizen (TOC), fue interrogado por la policía, que le confiscó sus equipos electrónicos en una incursión en su propio domicilio. Los hechos se produjeron tras un comentario publicado en internet criticando la “corrupción al más alto nivel” del partido en el Gobierno y su “alteración de la Constitución”.