República Democrática del Congo

31.12.2018 00:00

 

Puesto 154

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2018 de la Libertad de Prensa

Superficie: 2.345.000 km2

Población: 81.339.98878.736.150  habitantes

Jefe de Estado: Joseph Kabila

Presidente del Gobierno: Bruno Tshibala

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 458

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 77,2%

Porcentaje de usuarios de Internet: 6,2%

 

 

Hasta 121 ataques contra medios y periodistas contabilizó este año RSF en la RDC, la mayor parte cometidos por autoridades políticas, administrativas o de seguridad. Además, se mantuvo el cierre arbitrario de cinco medios de comunicación, a pesar de las reiteradas promesas del Gobierno de reabrirlos antes de las elecciones presidenciales. Estos medios habían sido clausurados en diferentes fechas durante los dos últimos años y ninguno de ellos pudo volver a publicar, lo que ha empobrecido al extremo el debate y la trasparencia durante las elecciones, celebradas finalmente el 30 de diciembre solo en una parte del país y en medio de grandes carencias democráticas. A lo largo del año, hasta 15 periodistas han sufrido detenciones de más de 48 horas, el doble que el año anterior, algunos, como el director del periódico satírico Le Grognon, que estuvo detenido durante más de un mes. Otros sufrieron despidos, como tres reporteros de la RTV Congoleña, por haber cubierto una manifestación contra el Gobierno. Internet sufrió apagones y cortes en cada ocasión que los acontecimientos políticos causaban preocupación al Gobierno.

 

El año comenzó con el secuestro durante varios días del director de la emisora RTVE Graben Beni y una docena de sus colaboradores, durante una emboscada por fuerzas uniformadas en la ciudad de Beni, en la región Kivu Norte.

 

En enero, también fue atacado por hombres armados el domicilio del periodista Tshivis Tshivuadi, presidente de la organización Periodistas en Peligro, socia de RSF en la RDC, al que intentaban secuestrar y que no pudieron llevarse por no estar en el domicilio. Un mes antes, Periodistas en Peligro había presentado su informe anual, en el que acusaban a las autoridades de ser responsables del 90% de los ataques a la prensa, lo que provocó las amenazas públicas del ministro de Comunicación contra la organización.

 

A lo largo del año, varios redactores de emisoras y medios locales en Kasai Central fueron golpeados, agredidos y en ocasiones detenidos por los guardaespaldas del gobernador en diferentes ocasiones. Este gobernador, Alphonse Ngoyi Kasanji, figura en la lista de depredadores de la libertad de prensa de Periodistas en Peligro.

 

En julio, se vieron obligados a esconderse durante varios meses el director y el editor de un documental encargado por una ONG y emitido en Internet, que recogía la historia de más de 2.000 personas expulsadas de las tierras que el presidente Joseph Kabila reclama como propias, en el Este del país.

 

En septiembre, sufrió un secuestro de dos días el reportero Hassan Murhabazi, de Svein Radio, que fue amenazado con la muerte si no callaba. Unos días antes, había dedicado su programa a hablar de Emmanuel Ramazani, el candidato a la presidencia designado por el presidente Kabila. Las llamadas le advertían de que le dejara en paz.

 

En octubre, fue encarcelada varios días en Kinshasa, la capital, una periodista del semanario La Percée, acusada de difamar a altos funcionarios del Banco Comercial del Congo, por sus informaciones sobre el despido de casi 1.000 empleados en el año 2000, muchos de los cuales ya han muerto sin haber cobrado las indemnizaciones a las que tenía derecho. También en octubre, fueron detenidos cinco redactores de AfricaNews por sus investigaciones sobre la presunta corrupción en la gestión de una escuela de policía.