República Checa

31.12.2018 00:00

 

Puesto 34 

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2018 de la Libertad de Prensa

Superficie: 78.886 km2

Población: 19.586.539 habitantes

Jefe de Estado: Milos Zeman

Presidente del Gobierno: Andrej Babis

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 20.368

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 99%

Porcentaje de usuarios de Internet: 76,5%

 

 

En la República Checa las amenazas e intimidaciones desde el Gobierno ponen en riesgo la libertad de los medios.

 

Teniendo en cuenta que el primer ministro, Andrej Babis, dirige dos de los diarios más influyentes del país, no es de sorprender que la independencia de los medios en la República Checa esté amenazada. El 27 de enero, miembros del equipo del presidente, Milos Zeman, empujaron y golpearon a varios periodistas intentando impedirles hacer su trabajo. El propio presidente insulta y amenaza a los medios con asiduidad. Una de sus últimas bromas de mal gusto ocurrió en octubre, cuando el presidente dijo: “Amo a los periodistas, por eso puede que organice un banquete para ellos esta noche en la embajada saudí”, en alusión al asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul.

 

Por otro lado, la República Checa es uno de los nueve países europeos que apoyan la reducción de las normas de exportación de programas de vigilancia. RSF y otras organizaciones advierten de los riesgos de que este tipo de softwares se utilicen para espiar a periodistas y sus fuentes.

 

Anteriormente visto como un ejemplo de integración en la Unión Europea, República Checa se ha convertido en una preocupación debido a las amenazas a la libertad de sus medios y contra los informadores.