República Centroafricana

31.12.2018 00:00

 

Puesto 112

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2018 de la Libertad de Prensa

Superficie: 623.000 km2

Población: 4.659.08078.736.150  habitantes

Jefe de Estado: Faustin Archange

Presidente del Gobierno: Simplice Sarandji

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 418

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 36,8%

Porcentaje de usuarios de Internet: 4%

 

 

La República Centroafricana, envuelta en un conflicto armado desde 2013 entre la coalición de milicias musulmanas Seleka y los grupos cristianos de autodefensa Anti-Balaka, sigue siendo extremadamente peligrosa para ejercer el periodismo. Tres periodistas rusos fueron asesinados durante el verano, unos días después de su llegada, cuando se disponían a grabar un documental sobre la presencia de mercenarios rusos en el país.

 

La noche del 29 de julio, Orkhan Dzhemal, conocido reportero de guerra independiente, el documentalista Alexander Rastorguyev y el cámara Kirill Radchenko fueron asesinados por hombres armados no identificados cerca de Sibut, una ciudad a 300 kilómetros al norte de la capital centroafricana, Bangui. No se ha informado sobre ninguna clase de avance en la supuesta investigación sobre estos asesinatos, salvo lo que contó en su momento el conductor del vehículo, contratado por los periodistas rusos, que también resultó herido en el ataque, pero que logró huir. El conductor declaró que los autores de los disparos, que habían interceptado el vehículo, fueron nueve secuestradores vestidos con turbante, que no hablaban ni francés, ni sango, idioma oficial del país.

 

El documental lo había encargado una publicación digital del ex magnate de la industria petrolera rusa Mijaíl Jodorkovski, que ahora vive en el exilio y es uno de los principales oponentes del presidente ruso Vladímir Putin. Jodorkovski confirmó el encargo, pero los reporteros no se habían acreditado ante las autoridades, ni en la embajada rusa en Bangui. Rusia ha intensificado considerablemente su presencia militar en la República Centroafricana, desde que Francia retiró sus efectivos en octubre de 2016. Al presidente del país lo protegen ahora soldados rusos, que además proporcionan entrenamiento a las Fuerzas Armadas Centroafricanas.

 

Por otra parte, este año quedó pospuesto el juicio por el asesinato de la joven fotoperiodistas francesa Camile Lepage, muerta a tiros en una emboscada cuando hacía un reportaje sobre la milicia Bakala, en mayo de 2014. Estaba previsto que el juicio se celebrara a principios de 2018. La familia de la joven fue informada de que el expediente del caso había desaparecido en las dependencias judiciales, donde son continuos los cambios de magistrados, debido a la extrema inestabilidad política.