Polonia

31.12.2018 00:00

 

Puesto 58

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2018 de la Libertad de Prensa

Superficie: 311.888 km2

Población: 37.975.841 habitantes

Jefe de Estado: Andrzej Duda

Presidente del Gobierno: Mateusz Morawiecki

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 13.812

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 99,8%

Porcentaje de usuarios de Internet: 73,3%

 

 

 

En Polonia, el ambiente político amenaza la integridad de los medios de comunicación y la seguridad de los periodistas.

 

La libertad de prensa es una de las principales víctimas de la nueva política que reina en Polonia. En ese ambiente, Reporteros Sin Fronteras celebró en marzo la decisión del fiscal de desestimar los cargos de terrorismo contra el reportero de investigación Tomasz Piatek. Piatek fue acusado tras la publicación en 2017 de un libro en el que mostraba los supuestos vínculos del ministro de Defensa, Antoni Macierewicz, y los servicios secretos rusos.

 

El 22 de julio, la periodista bielorrusa exiliada en Polonia Natallia Radzina denunció amenazas de muerte por su trabajo en la web Charter97, muy crítica con el Gobierno de Bielorrusia. Radzina asegura que las amenazas vienen de su país de origen, pero Reporteros Sin Fronteras pidió a las autoridades de Polonia, donde reside, que ayuden a identificar a los responsables y hagan lo necesario para proteger a la periodista.

 

Precisamente Polonia es uno de los nueve países europeos que solicita leyes más laxas para la exportación de programas de vigilancia. RSF y otras organizaciones advierten del riesgo de que dicho software se utilice para espiar a periodistas y sus fuentes.