Polonia

31.12.2017 00:00

 

Puesto 54

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2017 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 311.888 km2

Población: 37.948.020   habitantes

Andrzej Duda

Presidente del Gobierno: Mateusz Morawiecki [desde el 11 de diciembre de 2017, en sustitución de Beata Szydlo]

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 12.421

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 99,8%

Porcentaje de usuarios de Internet: 73,3%

 

 

 

 

BARÓMETRO 2017

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

Reporteros Sin Fronteras reclamó a lo largo de todo el año a la Unión Europea medidas contundentes para revertir la deriva del gobierno polaco, liderado por el partido Ley y Justicia (PiS), que ha deteriorado el estado de derecho desde su llegada al poder. Las autoridades europeas decidieron aplicar a finales de año del artículo 7 del Tratado de la Unión, una medida sin precedentes, para castigar las amenazas a la independencia de poderes polaca, en especial, a la del poder judicial. RSF lamentó en cambio que Bruselas olvidara en su justificación de la aplicación del artículo 7 la situación de los medios de comunicación.

 

Después de convertir a los medios estatales en herramientas de propaganda, el gobierno ha forzado a los medios independientes a sus reformas. Muchos de ellos, como el diario Gazeta Wyborcza, tienen problemas económicos por haber visto restringido su acceso a la publicidad de agencias estatales. Gazeta Wyborcza tuvo que despedir al 20% de sus empleados a finales de 2016. 




Los periodistas polacos también están preocupados por los planes de “re-polonizar” a los medios del país. Muchos medios de comunicación y grupos de medios tienen gran parte de su propiedad en manos extranjeras, que, según algunos líderes del partido en el gobierno, no hacen lo suficiente para defender los “valores polacos”.


 

En marzo se filtró una carta del viceministro de Cultura, Jaroslaw Sellin, anunciando que el gobierno preparaba una nueva legislación para imponer un límite al capital extranjero que posee las empresas de comunicación.

 

En julio, un grupo de organizaciones defensoras de la libertad de prensa escribió al ministro de Defensa de Polonia, Antoni Macierewicz, para pedirle que retirara su querella criminal contra Tomasz Piatek, periodista de Gazeta Wyborcza, y autor del libro "Macierewicz y sus secretos", sobre la presunta red de contactos rusos del mandatario. La novedad de la demanda radicaba en haber sido presentada ante la fiscalía militar.

 

En diciembre, el Consejo Nacional de Radiodifusión impuso una multa récord de 350.000 euros al canal privado TVN24 por "promover acciones ilegales" y "alentar comportamientos que amenazan la seguridad del Estado” en su cobertura de las manifestaciones de diciembre de 2016 contra el gobierno.