Perú

31.12.2017 00:00

 

Puesto 90

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2017 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 1.285.215 km2

Población: 31.773.839 habitantes

Jefe de Estado y Presidente del Gobierno: Pedro Pablo Kuczynski Godard

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 6.049

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 94,4%

Porcentaje usuarios Internet: 45,5%

 

 

 

 

BARÓMETRO 2017

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

Perú es un país con 43 lenguas indígenas y más de 30 millones de habitantes. Un 25% de la población vive en la pobreza. Los poderes político-económicos influyen en la mayoría de los medios de comunicación en una línea informativa que promueve la inversión en minería, gas y la construcción de infraestructuras. Ello atenta contra intereses de poblaciones rurales que defienden sus recursos naturales. Pero también hay poderes ilegales, narcotráfico, minería ilegal, tala ilegal, crimen organizado que producen censura o autocensura. Durante una protesta fue muy mal herido un fotógrafo.

 

Marco Ramón, fotógrafo del diario Perú21 recibió disparos de la policía durante la cobertura de una protesta social en Lima en enero. Tras intensa presión en las redes sociales, recibió apoyo económico parcial de su medio para el tratamiento médico en Estados Unidos. El Ministerio de Interior y la Policía no informaron de sanciones al agente que le disparó directamente al rostro.

 

El 3 de febrero, Marco Bonifacio Sánchez, presentador de Turbo Mix Radio y Televisión, fue atacado por dos sujetos encapuchados que intentaron cortarle la lengua.

 

La Asociación Nacional de Periodistas indicó en 2016 que había más de cien querellas contra periodistas en los últimos cinco años, “impulsadas la mayoría de ellas por funcionarios públicos con el fin de generar una atmósfera de temor en torno a la investigación y divulgación de determinados hechos”.

 

La Ley Stalker (de geolocalización de teléfonos móviles, con fines de investigación criminal) es un instrumento de vigilancia estatal masiva que viola la privacidad de todos los peruanos, al hacer de libre disposición policial la información sobre ubicación y desplazamiento de cualquier persona.

 

La mayoría en el Congreso, el partido fujimorista Fuerza Popular presentó este año cuatro proyectos de ley que afectaban la independencia. Dos de ellas fueron desechadas.

 

Actualmente, ninguna ley obliga a los medios del Estado a emitir algún tipo de contenido, y uno de los proyectos de ley propone que cada poder del Estado tenga un 30% de noticias del total de los informativos. Además, pretende cambiar la composición del consejo directivo de la entidad que agrupa a los medios estatales (llamado Instituto de Radio y Televisión del Perú) de modo que esté formado sólo por representantes de los tres poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial).

 

La periodista mexicana Patricia Mayorga llegó a Lima el 2 de mayo tras haber recibido apoyo de RSF por unos días en Ciudad de México, en tránsito desde Chihuahua. En noviembre recibió en Nueva York el Premio Internacional a la Libertad de Prensa que otorga anualmente el Comité de Protección de Periodistas.