Países Bajos

31.12.2018 00:00

 

Puesto 3

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2018 de la Libertad de Prensa

Superfície: 33.690   habitantes

Población: 17.132.854   habitantes

Jefe de Estado: Guillermo-Alejandro

Presidente del Gobierno: Mark Rutte

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 48.223

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 99%

Porcentaje de usuarios de Internet: 90,4%

 

 

En los Países Bajos, las autoridades holandesas violan sistemáticamente la ley de espionaje contra periodistas y sus fuentes.

 

Holanda siempre se ha mostrado protector con los periodistas y la libertad de prensa. En febrero de 2018, el parlamento aprobó una ley para garantizar la protección de las fuentes si los periodistas son citados a comparecer en casos criminales. A pesar de ello, todavía existen retos asociados al deterioro del ambiente político y social en Europa.

 

La madrugada del 26 de junio, una furgoneta se estrelló deliberadamente contra el edificio del diario De Telegraaf en Ámsterdam. Unos días antes, un misil antitanque fue disparado contra otro edificio, base de las revistas Panorama y Nieuwe Revu. Aunque en un principio las autoridades trataron los casos como aislados, De Telegraaf y Panorama son conocidos por sus coberturas del crimen organizado, lo que podría haber motivado los ataques.

 

Por otro lado, a pesar de la ley aprobada en febrero, el 4 de julio la televisión pública NOS reveló que la fiscalía había dado permiso a la policía para intervenir el 29 de marzo el teléfono de un reportero sin haber pedido permiso oficial previo. En los últimos meses, al menos otros dos casos de espionaje se han hecho públicos en los que fuentes periodísticas fueron llevadas ante la justicia por “divulgar información confidencial”. RSF hizo un llamamiento a las autoridades a que cesara sus constantes violaciones de la ley de espionaje contra los informadores.