Nigeria

31.12.2018 00:00

 

Puesto 119

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2018 de la Libertad de Prensa

Superficie: 923.768 km2

Población: 190.886.311  habitantes

Jefe de Estado y Presidente del Gobierno: Muhammmadu Buhari

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 1.969

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 59,6%

Porcentaje de usuarios de Internet: 25,7%

 

 

 

El acoso policial sobre los periodistas dedicados a la actualidad política ha sido constante a lo largo del año, en especial cada vez que las informaciones que se publicaban señalaban diversos casos de corrupción policial.

 

En enero, dos periodistas permanecieron detenidos diez días por orden del director de la policía, después de publicar un artículo crítico sobre las operaciones policiales.

 

Al mes siguiente, Tony Ezimakor, director del diario Daily Daily en Abuja, también estuvo detenido una semana por no revelar sus fuentes. En el artículo que había publicado, informaba de la apropiación indebida de fondos sobre el rescate que supuestamente pagó la administración nigeriana para liberar a las 82 niñas de Chibok secuestradas por Boko Haram, en abril de 2014.

 

En agosto, fue detenido durante varios días el periodista Samuel Ogundipe, de la publicación digital Premium Times, por haber divulgado el informe oficial sobre una operación de seguridad del Estado sin revelar sus fuentes. Cuando se iba a tratar en el Parlamento la destitución del presidente del Senado, que acababa de unirse a la oposición, varios agentes del servicio secreto encapuchados bloquearon el acceso al edificio durante varias horas. El informe de esta operación policial, en el que se acusaba al jefe de la Seguridad del Estado de haber actuado por su cuenta por intereses políticos personales, fue lo que publicó el periodista, que se negó a revelar la fuente que le había proporcionado el documento, lo que propició su dentención.