Níger

31.12.2018 00:00

 

Puesto 63

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2018 de la Libertad de Prensa

Superficie: 1.267.000 km2

Población: 21.477.348 habitantes

Jefe de Estado: Mahamadou Issoufou

Presidente del Gobierno: Brigi Rafini

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 378

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 19,1%

Porcentaje de usuarios de Internet: 4,3%

 

 

El acoso policial contra los medios se ha dejado sentir durante todo el año de forma creciente. En enero, la policía requisó el equipo de una reportera del periódico independiente L'Enquêteur que cubría una manifestación, y poco después destrozaron las cámaras de dos periodistas de los canales de televisión Radio-Tv Labari y Tv Ténéré, en otra manifestación.

 

En marzo, la Radio-Tv Labari fue clausurada por un oficial de policía después de que los responsables del canal se negaran a entregarle una copia del informativo que había emitido el día anterior, donde se recogía una protesta en la capital, que había sido prohibida por las autoridades, y una entrevista con uno de los activistas. Los responsables de Radio-Tv Labari explicaron que sólo el Alto Consejo de la Comunicación puede hacer esas peticiones, pero la policía cerró el medio.

 

En abril, el periodista Baba Alpha, que trabajaba para el canal de televisión Bonférey, en Niamey, fue expulsado del país nada más salir en libertad, tras cumplir una condena de un año de prisión por uso de documentación falsa. El periodista, conocido por sus posiciones críticas con el poder, no pudo ver ni siquiera a su familia. Las autoridades le trasladaron de inmediato desde la prisión a la frontera con Malí, porque según el decreto firmado por el ministro del Interior “su presencia amenazaba la seguridad del Estado”.