Níger

31.12.2017 00:00

 

Puesto 61

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2017 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 1.267.000 km2

Población: 20.672.990  habitantes

Jefe de Estado: Mahamadou Issoufou

Presidente del Gobierno: Brigi Rafini

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 364

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 19,1%

Porcentaje de usuarios de Internet: 4,3%

 

 

 

 

BARÓMETRO 2017

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 1 Periodista encarcelado
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

Dos procesos contra periodistas, a los que se mantiene encarcelados, confirman la bajada de puestos de Níger en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa.

 

En julio se abrió un proceso contra el periodista Ali Soumana, del semanario Le Courrier. Primero fue por violación de secretos de sumario, por publicar documentos oficiales sobre el litigio que mantienen Níger y la compañía libanesa Africard desde hace cinco años. El presunto delito, según la Ley de Prensa, caso de probarse, sólo podría penalizarse con una multa. Pero después se modificó la acusación por "sustracción fraudulenta" de un sumario, contemplado en el Código Penal con hasta 5 años de prisión. Alí Soumana ya ha sido procesado en otras ocasiones, siempre por sus publicaciones.

 

También en julio fueron condenados a dos años de prisión, una multa de 450 euros y la privación de sus derechos civiles durante diez años el periodista de la televisión privada Bonfereye, Baba Alpha, y su padre. En la práctica esta condena significa que pierden el pasaporte y no pueden trabajar en Níger. Ambos, de origen maliense, fueron acusados de usurpar la nacionalidad nigerina y de falsificar documentos públicos. Sin embargo el periodista Baba Alpha nació en Níger, donde ha vivido y trabajado toda su vida, y la persona acusada de haberles proporcionado la documentación, un directivo de la Federación Nacional de Fútbol, fue absuelto en el mismo proceso. Una circunstancia que hace sospechar que la finalidad del proceso solo persigue acallar al informador que es conocido por su franqueza y su aguda crítica al gobierno tanto en su cuenta de Facebook como en el plató de Bonfereye, donde presentaba un informativo. Además, es el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Información y Comunicación y fue presidente de la Casa de la Prensa de Níger.