Mozambique

31.12.2018 00:00

 

Puesto 99

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2018 de la Libertad de Prensa

Superficie: 799.380 km2

Población: 29.668.834  habitantes

Jefe de Estado y Presidente del Gobierno: Filipe Jacinto Nyusi

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 416

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 58,8%

Porcentaje de usuarios de Internet: 17,5%

 

 

 

Es creciente en Mozambique la presión contra medios y periodistas, en cuanto se cuestiona cualquier actuación del Gobierno. En los casos más graves, se produce violencia contra los periodistas, pero los planes del Gobierno contra la prensa se centran sobre todo en la asfixia económica.

 

En abril, el periodista Ericino de Salema, que comenta la actualidad política en varios medios y en el canal privado STV, fue secuestrado durante varias horas por dos individuos que le causaron serias heridas y múltiples fracturas. Fue encontrado en una carretera a pocos kilómetros de Maputo y trasladado de inmediato a un hospital en estado grave. Los análisis y críticas de Salema se centran habitualmente en la actividad del presidente y del Gobierno. Poco antes del secuestro, había recibido amenazas por opinar que el ministro de Finanzas debía dimitir debido a la nefasta gestión de la reestructuración de la deuda del país.

 

En agosto, se hizo público un decreto, aunque luego se pospuso su entrada en vigor, que regulaba unas tasas astronómicas sin precedentes para poder ejercer el periodismo, tanto para periodistas particulares, como para medios. Por ejemplo, la acreditación para ejercer a un periodista extranjero se cifra en 7.200 euros, y en 2.000 si solo visita el país para un reportaje. Si el periodista enviado es mozambiqueño, la tasa es de 450 euros (más de siete veces el salario mínimo local). Y las licencias para emitir para radios y televisiones se fijaron entre 11.500 y 43.300 euros, dependiendo del tipo de canal y su difusión. El proyecto es establecer esas tasas antes de las elecciones previstas para octubre de 2019.