Malta

31.12.2018 00:00

 

Puesto 65

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2018 de la Libertad de Prensa

Superficie: 316 km2

Población: 465.292 habitantes

Marie-Louise Coleiro Preca

Presidente del Gobierno: Joseph Muscat

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 26.946

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 94,1%

Porcentaje de usuarios de Internet: 77,3%

 

 

En Malta, el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia sigue sin resolverse mientras la libertad de prensa cae en picado.

 

Distintas organizaciones de derechos humanos comenzaron el año pidiendo mayor protección para los periodistas y reiterando la necesidad de hacer justicia por el asesinato en Malta, el 16 de octubre de 2017, con una bomba lapa colocada en su vehículo, de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia.

 

En abril, el consorcio de periodistas de investigación Forbidden Stories hizo público el proyecto Daphne Project revelations en colaboración con Reporteros Sin Fronteras y más de 18 medios de comunicación, que daba seguimiento a los reportajes y artículos de investigación de la reportera asesinada sobre la corrupción del Gobierno de La Valetta.

 

En respuesta, el Gobierno maltés inició una agresiva campaña en los medios y redes sociales llamando a salir a la calle el 1 de mayo para protestar contra lo que calificó “una provocación de la familia Caruana”. En junio, el magistrado encargado del caso, Anthony Vella, fue apartado de la investigación, lo que ha supuesto un retraso en su resolución.

 

A mediados de octubre, una misión internacional de Reporteros Sin Fronteras señaló que las autoridades maltesas no están cumpliendo con su deber en proteger y garantizar la libertad de prensa y expresión, y de poner coto a la impunidad persiguiendo a los responsables del asesinato de Caruana Galizia.