Malta

31.12.2017 00:00

 

Puesto 47

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2017 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 316 km2

Población: 436.950 habitantes

Marie-Louise Coleiro Preca

Presidente del Gobierno: Joseph Muscat

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 25.172

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 94,1%

Porcentaje de usuarios de Internet: 77,3%

 

 

 

 

BARÓMETRO 2017

  • 1 Periodista asesinado
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

Los periodistas y los medios de comunicación a menudo deben pagar sumas exorbitantes por daños y perjuicios cuando son declarados culpables de difamación, un crimen sancionado con multas y penas de cárcel. Además, los políticos no dudan en emprender procesos judiciales contra los periodistas cuando la información que revelan les molesta.

 

Sin embargo, la peor noticia para la libertad de prensa se produjo el 16 de octubre, cuando la periodista Daphne Caruana Galicia fue asesinada en Bidnija con la explosión de un coche bomba. Su asesinato provocó gran conmoción en todo el país y a escala internacional. En su blog Running Commentary -creado en 2008 y cuya audiencia podía alcanzar 400.000 visitas al día- la periodista denunciaba casos de corrupción, tráfico ilegal, sobornos y cuentas bancarias offshore en Malta, el país más pequeño de la Unión Europea. Caruana Galicia había publicado diversos textos sobre personas cercanas al primer ministro, Joseph Muscat, implicadas en el caso de los Papeles de Panamá. Numerosos dirigentes europeos exhortaron a que se realizara una investigación internacional independiente sobre su asesinato. Y las autoridades maltesas pidieron ayuda al FBI para eludir sospechas de falta de interés en la solución del caso por las sombras que las investigaciones de Caruana Galicia dejaban sobre la figura del primer ministro, su entorno, la oposición y empresarios locales.


Bajo la presión de la Unión Europea para obtener resultados, el primer Muscat anunció el 4 de diciembre la detención de diez sospechosos. Fueron los primeros arrestos por un caso que le ha valido al gobierno acusaciones de interferencia política e incompetencia.


La familia de Caruana Galizia emitió un comunicado expresando su asombro ante el hecho de que fuera el primer ministro quien anunciase las detenciones y no la policía, como corresponde en este tipo de investigación.


En su declaración, la familia de la periodista también denuncia otras irregularidades, especialmente el hecho de que se hayan revelado los nombres de los sospechosos o que el magistrado que emitió la orden de arresto no fuese el instructor del caso.


Los allegados de Caruana Galizia afirmaron estar preocupados porque "varias personas que podrían estar implicadas" en la muerte "sigan recibiendo cobertura política por crímenes en los que han participado". Según estiman los familiares de la víctima, nada demuestra hasta el momento que la investigación de las autoridades se esté llevando a cabo de manera imparcial, por lo que han vuelto a reclamar una investigación independiente.


"Casi dos meses después de la muerte de Daphne Caruana Galizia, las autoridades no han podido demostrar que estén llevando a cabo su investigación de manera imparcial, por lo que apoyamos la solicitud de la familia y pedimos una investigación internacional independiente para establecer todos los hechos de su impactante asesinato", señaló Pauline Adès-Mével, directora de la oficina para la Unión Europea y los Balcanes de Reporteros Sin Fronteras.


Tanto el Parlamento Europeo como RSF, además de otras organizaciones, condenaron su asesinato y urgieron a las autoridades de Malta a llevar cabo una investigación en profundidad e independiente, así como a garantizar la seguridad de los periodistas y los informantes.