Maldivas

31.12.2018 00:00

 

Puesto 120

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2018 de la Libertad de Prensa

Superficie: 298km2

Población: 436.330habitantes

Jefe de Estado y Presidente del Gobierno: Ibrahim Mohamed Solih [desde el 17 de noviembre de 2018, en sustitución de Abdulla Yameen]

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 10.536

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 99,3%

Porcentaje de usuarios de Internet: 59,1%

 

 

A principios de año, el Gobierno del presidente Abdullah Yameen declaró el estado de emergencia y prohibió a la prensa la cobertura de las actividades de la oposición. La medida de excepción se produjo tras la oleada de manifestaciones de los partidos de oposición, que la policía contuvo duramente, llegando incluso a emplear la violencia contra los informadores que las cubrían, y la decisión del Tribunal Supremo del país de poner en libertad a los líderes de la oposición detenidos.

 

El Gobierno se negó a acatar la decisión del Tribunal Supremo y el ministro de Defensa advirtió que las “emisiones en directo y los programas en los medios de comunicación podían desatare el caos, confusión y discordia en la sociedad”. El canal Raajje TV suspendió sus emisiones por las amenazas recibidas y la retirada de la protección policial que tenía hasta la fecha. Y varios periodistas de las webs de noticias Avas y Mihaaru fueron interrogados por la policía por haber difundido declaraciones del ex vicepresidente del país, que está encarcelado.

 

Reporteros Sin Fronteras, el Comité para la Protección de Periodistas y la Federación Internacional de Periodistas alertaron sobre las restricciones a la prensa a causa del estado de emergencia, cuyas directrices amplió el Gobierno. La policía agredió y detuvo a varios informadores en las manifestaciones del 16 de febrero en la capital, Malé. Hussain Hassan, de Raajje TV, llegó a ser hospitalizado inconsciente y tuvo que volar a Sri Lanka al día siguiente para recibir tratamiento médico tras sortear a los agentes que intentaban evitar que saliera del país.

 

El acoso a los profesionales de este medio continuó en marzo, cuando Mohamed Wisam y Amir Saleem fueron detenidos y acusados de elaborar un vídeo difundido en Youtube sobre policías enmascarados que mostraban su oposición al Gobierno. El líder del grupo parlamentario del partido en el poder, Ahmed Nihan, había acusado horas antes a Raajje TV de estar involucrada en la difusión de un “vídeo antigubernamental”.

 

Meses más tarde, en septiembre, la autoridad reguladora de los medios en Maldivas impuso una multa récord a Raajje TV de 110.000 euros por los comentarios de un jurista de la oposición durante una cobertura en directo de una manifestación en marzo, apenas días antes de que se levantara el estado de emergencia.