Madagascar

31.12.2018 00:00

 

Puesto 54

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2018 de la Libertad de Prensa

Superficie: 587.040 km2

Población: 25.570.891 habitantes

Jefe de Estado: Hery Rajahonarimampianina

Presidente del Gobierno: Christian Ntsay [desde el 6 de junio de 2018, en sustitución de Olivier Mahafali Solonandrasana]

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 450

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 64,7%

Porcentaje de usuarios de Internet: 4,7%

 

 

Varios incidentes preocupantes tuvieron lugar en el otoño, coincidiendo con la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que se disputaron el máximo cargo del país dos ex presidentes y que se saldaron con un empate. Por un lado, se impidió que pudieran publicarse sondeos electorales, y por otro, se silenció a los medios que pudieran apoyar a la oposición.

 

El Ministerio de Exteriores alertó a la embajada alemana de su gran preocupación por la publicación de sondeos de opinión en la revista Politikà, que financia una fundación alemana. Según las autoridades, publicar sondeos ponía en peligro el orden público y la seguridad del Estado. Finalmente, la presión logró que el propio editor de la revista eliminara las páginas que recogían los resultados de la encuesta, que había encargado un día antes de que se publicara.

 

Solo unos días más tarde, el Ministerio de Comunicación ordenó a un parlamentario de la oposición, propietario de una emisora de radio en la región de Morondava, el cierre de su estación por “incitar a los disturbios”, ya que en la emisora se había criticado una decisión judicial sobre un caso de robo de ganado. Las mismas críticas se habían comentado en otras emisoras sin que las autoridades ordenaran cerrarlas, pero esa emisora en concreto, Frequency Menabe, es muy popular en la región y pertenece a un miembro de la oposición.