Liberia

31.12.2018 00:00

 

Puesto 89

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2018 de la Libertad de Prensa

Superficie: 111.369 km2

Población: 4.731.906  habitantes

Jefe de Estado y Presidente del Gobierno: George Manneh Weah

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 4 456 0

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 47,6%

Porcentaje de usuarios de Internet: 7,3%

 

 

 

En abril, fue asesinado el reportero de radio y televisión Tyron Brown, que trabajaba para la emisora Super FM. Su cadáver fue encontrado en una calle de un suburbio de Monrovia, donde había sido lanzado desde un automóvil después de recibir dos puñaladas. RSF pidió a las autoridades una investigación exhaustiva sobre el asesinato, que se produjo en medio de un clima de creciente hostilidad y presión desde el poder contra los periodistas, a pesar de las promesas del nuevo presidente de Liberia, George Weah, de defender la libertad de prensa.

 

Solo unos días antes, la plantilla al completo del diario FrontPage Africa fue detenida e interrogada por la policía judicial, en relación a un reportaje sobre los socios del partido gobernante.

 

El periodista de la BBC Jonathan Paye-Layleh huyó del país por temor a represalias de los partidarios del presidente Weah, después de que éste lo amenazara durante una rueda de prensa, en marzo, acusándole de haberse posicionado en su contra durante la guerra civil.

 

El viceministro de Información declaró públicamente que sería deseable que los medios fueran empobreciéndose y quebrando a lo largo de los próximos años. El alcalde de Monrovia hizo también explícito su desprecio por la prensa y los periodistas en las ruedas de prensa que ofreció durante el año y en las que suele proclamar: “me traen sin cuidado las críticas de los medios a este Gobierno”.