Kirguizistán

31.12.2018 00:00

 

Puesto 98

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2018 de la Libertad de Prensa

Superficie: 199.951 km2

Población: 6.201.500 habitantes

Jefe de Estado: Sooronbay Jeenbbekov

Presidente del Gobierno: Mukhammedkalyy Abylgaziev [desde el 20 de abril de 2018, en sustitución de Sapar Isakov]

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 1.220

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 99,5%

Porcentaje de usuarios de Internet: 34,5%

 

 

Pese al pluralismo mediático que le distingue de los países de su región, en Kirguizistán ejercer el periodismo sigue siendo una actividad sometida a durísimas presiones en forma de astronómicas multas y prohibiciones de viajar al extranjero que sofocan la libertad de prensa.

 

En febrero, el Tribunal Supremo mantuvo la multa de 60.000 euros al periodista Kabai Karabekov por haber ofendido al nuevo presidente, Sooronbay Jeenbekov. Además de tener prohibido viajar al extranjero el periodista corría el riesgo de se encarcelado si no pagaba.

 

Ese mismo mes el Tribunal Supremo rechazaba la petición de los responsables de la web de noticas Zanoa de pagar escalonadamente la multa de 500.000 euros impuesta en noviembre del año anterior.

 

También en febrero la periodista Elnura Alkanova fue acusada de “obtener y divulgar información sometida a confidencialidad comercial” en su cobertura de la controvertida privatización de Ferghana, la web de noticias prohibida desde 2017.

 

Los medios de comunicación asociados a la oposición, como Sentyabr, simpatizante del partido Ata-Meken, o NTS, vinculado al líder Omurbek Babanov, sufren también la persecución de las autoridades que llegan a obligarles suspender sus actividades temporalmente, cuando no indefinidamente, por denuncias a sus contenidos o financiación.