Kazajistán

31.12.2018 00:00

 

Puesto 158

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2018 de la Libertad de Prensa

Superficie: 2.724.900 km2

Población: 18.037.646 habitantes

Jefe de Estado: Nursultan Nazarbayev

Presidente del Gobierno: Bakytzhan Sagintayev

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 8.837

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 99,8%

Porcentaje de usuarios de Internet: 74,6%

 

 

La batalla por la sucesión del presidente Nursultán Nazarbáyev, después de tres décadas en el poder, repercutió directamente sobre los medios de comunicación del país. La ambigüedad de la legislación que regula la “difusión de información falsas”, criticada por varios expertos internacionales, como el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, continúa siendo una herramienta recurrente en la persecución a medios y profesionales.

 

El recurso a los ingresos en hospitales psiquiátricos para acallar a los informadores no parece haberse erradicado aún de la región. En marzo, la bloguera Ardak Ashim fue ingresada en uno de la localidad de Shymkent tras sus comentarios críticos con las autoridades.

 

En abril, la policía hizo sendas redadas en las dependencias de la revista Forbes Kazakhstan y la web de noticas Ratel.kz por una queja por “difundir noticias falsas”. Cuatro periodistas de ésta última fueron brevemente detenidos y se enfrentaban a una posible condena a cinco años de cárcel por abordar la supuesta corrupción atribuida al exministro de Finanzas, Zeinulla Kakimzhanov.

 

En septiembre, el periodista francés Vincent Prado fue detenido en la ciudad de Aktau cuando trabajaba para una productora francesa y para el canal francés M6. Pese a llevar acreditación de prensa, pasó varias horas bajo custodia hasta ser puesto en libertad. Las autoridades le multaron con 140 euros y le prohibieron trabajar en la región.