Kazajistán

31.12.2017 00:00

 

Puesto 157

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2017 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 2.724.900 km2

Población: 17.797.030 habitantes

Jefe de Estado: Nursultan Nazarbayev

Presidente del Gobierno: Bakytzhhan Sagintayev

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 7.713

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 99,8%

Porcentaje de usuarios de Internet: 76,8%

 

 

 

 

BARÓMETRO 2017

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 1 Periodista encarcelado
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

El periodismo independiente continúa su lucha por la supervivencia en un país donde todos los periódicos nacionales de oposición están prohibidos desde 2013 y los pocos medios independientes que quedan se exponen a elevadas multas y constantes persecuciones por parte de las autoridades. Los periodistas y blogueros son detenidos con frecuencia y el acceso a servicios de mensajería, redes sociales e internet sufre un férrea vigilancia y numerosos cortes.

 

En septiembre el periodista Zhanbolat Mamay, editor del Sayasi kalam/Tribuna, fue sentenciado a tres años de restricción de movimientos y otros tres de prohibición de trabajar como periodista. Fue detenido en febrero y pasó todos los meses previos al juicio en prisión provisional. Durante la investigación, la policía confiscó ordenadores y teléfonos móviles a compañeros de trabajo, familiares y amigos. Según las autoridades, el periodista había fundado el periódico junto a Mukhtar Ablyazov, empresario y político de la oposición residente en Francia, con la intención de utilizar la actividad legal del periódico para lavar el dinero previamente malversado por Ablyazov.

 

Reporteros Sin Fronteras pidió además en mayo una investigación imparcial sobre el apuñalamiento del periodista y defensor de los derechos humanos Ramazan Esergepov, atacado cuando se trasladaba en tren a Astana para reunirse con diplomáticos europeos. Esergepov, que ya había estado encarcelado tres años -de 2009 a 2012-  por exponer las actividades ilegales del Comité Nacional de Seguridad (KNB, en sus siglas en inglés) del país, dirige la ONG Periodistas en Peligro y tenía la intención de abordar la situación de la libertad de prensa en Kazajistán en su reunión en la capital de la antigua república soviética.

 

En diciembre el presidente Nursultán Nazarbáyev enmendó la ley de prensa con nuevas disposiciones que contemplan la posibilidad de obligar a los periodistas a pedir permiso a las personas que nombran en sus artículos antes de publicar informaciones sobre temas de “confidencialidad personal y familiar”. La ambigüedad de las nuevas disposiciones pone en peligro el ejercicio del periodismo, pese a que las enmiendas a la legislación introducen también algunas medidas positivas, como la limitación de la utilización del cierre de medios como medida punitiva.