Jordania

31.12.2017 00:00

 

Puesto 138

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2017 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 89.206 km2

Población: 9.455.800 habitantes

Jefe de Estado: Abdala II

Presidente del Gobierno: Hani Al Mulqi

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 4.087

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 96,7%

Porcentaje de usuarios de Internet: 62,3%

 

 

 

 

BARÓMETRO 2017

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

La prensa jordana respeta prudentemente las líneas rojas establecidas por las autoridades. Los servicios de espionaje vigilan muy de cerca a los periodistas, quienes deben adherirse a la Asociación de la Prensa Jordana, controlada por el Estado. La ley antiterrorista, reformada en abril de 2014 con el objetivo de luchar contra las amenazas yihadistas, ha supuesto que los profesionales de la información a menudo se enfrenten a procesos judiciales, emprendidos bajo el argumento de la seguridad nacional.

 

Además, tras la revisión de la ley de prensa y publicaciones, en 2012, las autoridades han incrementado su control, en particular de internet. Desde entonces han bloqueado cientos de sitios web, en la mayoría de los casos porque no cuentan con licencia. El islam, como en la mayoría de los países de la región, continúa siendo un tema tabú en el reino.

 

En junio, poco después de que Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos anunciaran que rompían sus relaciones diplomáticas con Catar, las autoridades jordanas se sumaban a la ofensiva contra Al-Jazeera y ordenaban el cierre de su oficina en Amman. Las autoridades regionales acusan a la cadena de promover propaganda de grupos terroristas, de apoyar a los rebeldes hutíes en Yemen y de intentar crear división en los países en los que emite.