Italia

31.12.2018 00:00

 

Puesto 46

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2018 de la Libertad de Prensa

Superficie: 302.073 km2

Población: 60.551.416 habitantes

Jefe de Estado: Sergio Mattarella

Presidente del Gobierno: Giuseppe Conte [desde el 1 de junio de 2018, en sustitución de Paolo Gentiloni]

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 31.953

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 99%

Porcentaje usuarios Internet: 61,3%

 

 

En Italia, continúan las amenazas de muerte y los casos de difamación contra los periodistas de investigación.

 

El grado de violencia contra los periodistas italianos sigue siendo preocupante. En abril, Daniele Lupo, del canal de televisión La7, fue abofeteado por el ex ministro de Comunicaciones de Silvio Berlusconi en respuesta a una pregunta realizada por el reportero. La misma semana, Giorgo Mottola, reportero del canal público Rai 3, recibió una respuesta similar tras mostrar unas fotografías en televisión de la supuesta construcción ilegal de un hotel cerca de Roma. Poco después, la policía italiana hizo públicos los planes de la mafia siciliana de asesinar a Paolo Borrometi, reportero de investigación.

 

A pesar de que las amenazas de la mafia contra los informadores continúan, el ministro del Interior, Matteo Salvini, amenazó en junio con retirarle la protección de que periodista y escritor Roberto Saviano, estrechamente protegido por la policía desde que en 2006 divulgara informaciones comprometedoras para la Mafia. Salvini hizo públicas sus amenazas después de que Saviano criticase la hostilidad del Gobierno hacia los migrantes. En julio, la periodista Marilú Mastrogiovanni recibió nuevas amenazas de muerte por su cobertura del crimen organizado en Puglia. Ignorando el riesgo al que se enfrentan los reporteros que cubren temas relacionados con la Mafia, en septiembre la policía italiana registró la casa y revisó los aparatos electrónicos del periodista de investigación Salvo Palazzolo, violando la confidencialidad de sus fuentes.

 

En 2018 las amenazas a la libertad de prensa no vinieron únicamente de la Mafia. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura inició un proceso judicial contra el periodista británico afincado en Roma John Phillips, acusado de difamación por su cobertura de los supuestos casos de corrupción y nepotismo en la organización. El caso todavía no se ha resuelto. Otros periodistas, como el verificador de noticias David Puente, han sido sometidos a acoso online en respuesta a su trabajo.

 

Italia es además uno de los nueve países europeos que apoyan la reducción de impuestos a la exportación de software de vigilancia, que podría ser usado para espiar a periodistas y sus fuentes.