Israel

31.12.2017 00:00

 

Puesto 91

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2017 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 20.325 km2

Población: 8.547.100 habitantes

Jefe de Estado: Reuven Rivlin

Presidente del Gobierno: Benjamin Netanyahu

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 37.157

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 91,8%

Porcentaje de usuarios de Internet: 80%

 

 

 

 

BARÓMETRO 2017

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

En Israel existen medios de comunicación libres e independientes, pero los profesionales de la información siguen enfrentándose a la denominada “censura militar”. El ejército israelí agrede con frecuencia a los periodistas, especialmente si son palestinos o extranjeros interesados en hacer una cobertura de las protestas o manifestaciones. Por otro lado, el sistema de detenciones administrativas en Israel afecta principalmente a los periodistas palestinos, a quienes se acusa de incitar a la violencia contra el país o de colaborar con organizaciones terroristas. Así, en cuanto son percibidos como una amenaza para la seguridad nacional, pueden ser detenidos, aunque no exista ningún cargo en su contra, por un periodo indefinido, sin que un abogado se encargue de su caso.

 

En julio, al menos diez periodistas y fotógrafos palestinos resultaron heridos en los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad israelíes frente a la mezquita Al-Aqsa, en Jerusalén. Cuatro periodistas fueron directamente atacados por la policía israelí con artefactos de gas lagrimógeno, el 14 de julio. Afeef Amera, de la agencia de noticias Waf, fue alcanzado en la cabeza y en el pecho, mientras Fatima Al Bakri, reportera del canal palestino Al Quds, fue herida en la cabeza.

 

Unos días más tarde, el 25 de julio, Faiz Abu Rmeleh, fotógrafo de la agencia de noticias turca Anadolu y el colectivo de fotógrafos ActiveStills, fue agredido por las fuerzas de seguridad israelíes en una manifestación. En un vídeo publicado por ActiveStills se le ve esposado mientras es detenido.

 

En agosto, el ministro de Comunicación israelí, Ayoub Kara, anunció el cierre de la oficina de Al-Jazeera en Israel, la retirada de las acreditaciones de prensa a sus periodistas y el corte de las emisiones por cable y satélite en el país. El anuncio tuvo lugar dos meses después de que Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos anunciaran que rompían sus relaciones diplomáticas con Catar y pidiesen al emirato cerrar Al-Jazeera, entre otros medios, como condición para suspender las sanciones. Las autoridades regionales acusan a la cadena de promover propaganda de grupos terroristas, de apoyar a los rebeldes hutíes en Yemen y de intentar crear división en los países en los que emite.