Indonesia

31.12.2018 00:00

 

Puesto 124

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2018 de la Libertad de Prensa

Superficie: 2.027.087 km2

Población: 263.991.379 habitantes

Jefe de Estado y Presidente del Gobierno: Joko Widodo

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 3.847

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 95,4%

Porcentaje de usuarios de Internet: 25,4%

 

 

 

La muerte en prisión de Muhammad Yusuf, en Kotaburo, el 10 de junio, hizo saltar las alarmas sobre la situación de la libertad de prensa en Indonesia. El periodista había sido detenido semanas antes tras denunciar expropiaciones ilegales de tierras de una empresa de aceite de palma.

 

Al arsenal legislativo de la ley antiblasfemia y de las de transacciones electrónicas y de información –principales causas del elevado nivel de autocensura– se sumó la entrada en vigor en marzo de la nueva ley de Prensa, que prevé el encarcelamiento de periodistas si faltan al respeto a los parlamentarios del país. Varias organizaciones de la sociedad civil recurrieron la ley ante el Tribunal Constitucional.

 

Mientras, las autoridades indonesias continúan dificultando el acceso de la prensa a Papúa Nueva Guinea. Rebecca Henschke, editora de la BBC para Indonesia, fue detenida y expulsada al poco tiempo de llegar a la isla con un permiso especial para cubrir una operación militar. Fue acusada de “herir los sentimientos de los soldados” por su cobertura de la gestión de una crisis de malnutrición infantil.