Indonesia

31.12.2017 00:00

 

Puesto 124

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2017 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 2.027.087km2

Población: 261.115.460 habitantes

Jefe de Estado y Presidente del Gobierno: Joko Widodo

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 3.570

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 94%

Porcentaje de usuarios de Internet: 25,4%

 

 

 

 

BARÓMETRO 2017

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

Reporteros Sin Fronteras volvió a pedir en marzo al presidente Joko Widodo que mantuviera su promesa electoral de permitir el acceso a Papúa Occidental a la prensa, en total libertad, sin vigilancia ni obstrucciones, como las que derivaron en la expulsión, en marzo, de los periodistas franceses Franck Escudie y Basile Longchamp por supuestas irregularidades en sus visados.

 

En abril, el periodista Richardo Hutahaean fue obligado por la policía de Papúa Occidental a eliminar todos los contenidos de su cámara. Hutahaean, que preside además la asociación de periodistas de televisión de Papúa, denunció, junto a dos compañeros más, haber recibido amenazas tras cubrir una audiencia judicial sobre una disputa en políticos locales.

 

Un mes después, en mayo, la víspera del Día Mundial de la Libertad de Prensa, paradójicamente celebrada este año por la UNESCO en Jakarta, el fotógrafo Yance Wenda fue agredido por la policía mientras intentaba cubrir una manifestación pacífica en Jayapura, la ciudad más grande de Papúa Occidental.