Hungría

31.12.2017 00:00

 

Puesto 71

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2017 de la Libertad de Prensa

 

Superficie: 93.028 km2

Población: 9.817.960    habitantes

Jefe de Estado: János Áder

Presidente del Gobierno: Viktor Orban

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 12.814

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 99,1%

Porcentaje de usuarios de Internet: 79,3%

 

 

 

 

BARÓMETRO 2017

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

En menos de un año el primer ministro Viktor Orbán ha mermado muy significativamente el pluralismo mediático del país con la constante adquisición, a través de empresarios afines, de la mayoría de los medios independientes que quedaban en Hungría. El declive en los últimos años de la situación de los derechos fundamentales, la autocensura, y las nuevas iniciativas legales que ponen en peligro el estado de derecho en el país llevó a Reporteros Sin Fronteras y a seis organizaciones internacionales más a pedir en abril la intervención de la Unión Europea.

 

A principios de año, en enero, un tribunal declaró ilegal el cierre meses antes, en octubre de 2016, del periódico Nepszabadsag. Los propietarios del diario, el grupo húngaro Mediaworks, suspendieron repentinamente la difusión de este periódico, fundado hace 60 años, alegando pérdidas económicas. Semanas después vendieron el medio al grupo Opimus Press, propiedad de una asociación del primer ministro Viktor Orbán. La justicia húngara determinó finalmente, ya sin efectos penales o financieros, que de haberse respetado los procedimientos el periódico no hubiera tenido que cerrar y despedir a sus 90 empleados.

 

La influencia de Orbán se amplió meses después, en abril, con la compra del 45% de las acciones Nova24TV, un canal de noticias eslovaco, por parte de tres grupos de comunicación húngaros vinculados a allegados del primer ministro. Y en agosto, empresarios simpatizantes con el partido Fidesz (en el poder) se hicieron con la propiedad de los últimos cinco medios regionales independientes: Kisalföld, Délmagyarország, Hajdú-Bihari Napló, Észak-Magyarország y Kelet-Magyarország.

 

En septiembre, la web progubernamental 888.hu publicó una lista negra de periodistas “al servicio de los intereses propagandísticos de Soros”, en referencia a George Soros, un millonario estadounidense nacido en Hungría, blanco creciente de los ataques del gobierno de Viktor Orbán.