Guinea Ecuatorial

31.12.2017 00:00

 

Puesto 171

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2017 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 28.051 km2

Población: 1.221.490  habitantes

Jefe de Estado: Teodoro Obiang Nguema Mbasogo

Presidente del Gobierno: Francisco Pascual Obama Asue

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 8.747

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 95,2%

Porcentaje de usuarios de Internet: 24%

 

 

 

 

BARÓMETRO 2017

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 1 Internauta y periodista ciudadano encarcelado
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

Siguen sin existir medios independientes que puedan ser fiables en Guinea Ecuatorial, donde se celebraron elecciones legislativas y locales en noviembre que ganó una vez más, por aplastante mayoría, el partido del presidente Obiang Nguema, en el poder desde el golpe de Estado que perpetró contra su tío hace 34 años. La oposición denunció graves irregularidades, entre ellas los apagones y restricciones en las redes sociales y en internet en general, que por otra parte es la situación habitual, no solo en periodos electorales.

 

Obiang Nguema está en la lista de depredadores de RSF desde hace años por la severa censura que ejerce sobre los medios estatales regulada incluso por ley, lo que hace imposible no solo la crítica política, sino también poder informarse de cualquier asunto que no le guste al presidente, como son, por ejemplo, los conflictos que afecten a cualquier país de su entorno. En los últimos años seis periodistas fueron expulsados del país y otros 15 han sido detenidos, lo que ha provocado que prácticamente todos los periodistas que permanecen en el país se autocensuren de manera sistemática.

 

En septiembre, el caricaturista Ramón Esono Ebalé fue detenido ilegalmente en Malabo y desde entonces sigue en prisión provisional sin que ningún juez haya intervenido. El régimen de Obiang Nguema le acusa de falsificación y lavado de dinero, pero lo cierto es que el humorista gráfico es conocido por su blog y sus viñetas satíricas sobre el presidente, y había regresado a Guinea solamente para renovar su pasaporte. Una veintena de organizaciones internacionales, con RSF a la cabeza, pidieron su libertad en noviembre en una carta pública al presidente y más tarde en una campaña en las redes que se llevó a cabo en Navidad.