Guatemala

31.12.2018 00:00

 

Puesto 116

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2018 de la Libertad de Prensa

Superficie: 108.889 km2

Población: 16.913.503habitantes

Jefe de Estado y Presidente del Gobierno: Jimmy Morales Cabrera

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 4.471

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 81,5%

Porcentaje de usuarios de Internet: 34,5%

 

 

 

La esperanza que suscitó la elección de Jimmy Morales, en enero de 2016 –tras la renuncia del Presidente Otto Pérez Molina, debido a un escándalo de corrupción–, pronto fue defraudada. Guatemala sigue minada por el crimen organizado y la impunidad. Los reporteros padecen amenazas y agresiones si denuncian casos de corrupción en los que estén implicados políticos y gobernantes. Estaba previsto que se aprobara un mecanismo nacional de protección de periodistas en 2016, pero el proyecto se aplazó.

 

Dos periodistas fueron asesinados en extrañas circunstancias. RSF pidió a las autoridades que abrieran una investigación para aclarar el asesinato de Laurent Ángel Castillo Cifuentes y Luis Alfredo de León, encontrados en una finca cercana a Santo Domingo.

 

El 1 de febrero, cortadores de caña de azúcar encontraron los cuerpos de Castillo Cifuentes, corresponsal de Nuestro Diario, y De León, de Radio Coatepeque. Estaban atados de pies y manos y tenían heridas de bala en la cabeza.

 

Según información de los medios de comunicación locales, los reporteros salieron de Coatepeque para cubrir actividades del Carnaval de Mazatenango (Suchitepéquez), lugar donde encontraron e identificaron sus cadaveres.

 

Hasta el momento se desconoce el móvil de este doble homicidio. Según una fuente cercana a la familia de Laurent Castillo, citada por el diario Prensa Libre, el periodista había cambiado de teléfono porque había recibido llamadas que pretendían extorsionarle. Sin embargo, al parecer eran amenazas de muerte. Laurent Castillo escribía sobre todo reportajes para las secciones de deportes y cultura de su periódico.