Guatemala

31.12.2017 00:00

 

Puesto 118

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2017 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 108.889 km2

Población: 16.582.469 habitantes

Jefe de Estado y Presidente del Gobierno: Jimmy Morales Cabrera

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 4.146

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 79,1%

Porcentaje de usuarios de Internet: 34,5%

 

 

 

 

BARÓMETRO 2017

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

En los últimos años se ha incrementado el número de periodistas asesinados en el país. Entre 2013 y marzo de 2017, el Observatorio de los Periodistas de CERIGUA registraron, conjuntamente con RSF, 19 casos de muertes violentas de comunicadores y colaboradores de medios de comunicación en Guatemala.

 

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) manifestó su condena y repudio por el asesinato del periodista Manuel Salvador Villagrán, ocurrido el 19 de enero en una carretera que conduce al municipio de San Jorge. Villagrán recibió varios balazos cuando se desplazaba en su moto y perdió la vida al instante. Era relaciones públicas de la municipalidad de San Jorge y colaborador de varios medios de comunicación en Zacapa.

 

Barrios López, locutora de la radio Génesis 99.5 FM, fue asesinada el 5 de febrero en el municipio de Cantel (Quetzaltenango). El cuerpo de la periodista fue hallado con heridas de arma blanca. La Fiscalía contra el Delito de Feminicidio, del MP, solicitó orden de captura contra el presunto responsable del hecho de acuerdo con la investigación preliminar.

 

La APG también alertó sobre el grave riesgo que corre un periodista en Suchitepéquez, cuyo nombre no quiso revelar por razones de seguridad, quien sufrió un atentado y continúa recibiendo amenazas de muerte.

 

Frente a la impunidad y a la lentitud de la justicia, en muchos de esos casos no se ha podido verificar que el asesinato haya estado directamente relacionado con la labor periodística.

 

La actitud de las autoridades obstaculiza además toda lucha contra la impunidad con la orden de expulsión, por orden del presidente Jimmy Morales, del titular de la Comisión Internacional contra la impunidad, conocida como CICIG. La Corte de Constitucionalidad dejó sin efecto tan absurda decisión.

 

Actualmente los medios independientes han denunciado una campaña de desprestigio de parte de quienes se siente afectados por las informaciones que se difunden.

 

Las radios comunitarias constituyen uno de los principales medios de comunicación para numerosas comunidades en los departamentos de Guatemala, especialmente para las poblaciones mayoritariamente indígenas y aquellas en las que internet o medios tradicionales como la televisión no tienen alcance.

 

En Guatemala hay una jurisdicción especial. Hay un Tribunal de Imprenta y un Tribunal de Honor para juzgar los delitos cometidos contra la libertad de expresión.