Gambia

31.12.2017 00:00

 

Puesto 143

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2017 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 11.300 km2

Población: 2.038.500  habitantes

Jefe de Estado y Presidente del Gobierno: Adama Barrow

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 473

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 55,6%

Porcentaje de usuarios de Internet: 18,5%

 

 

 

 

BARÓMETRO 2017

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

En 2017 se estrenó en la presidencia de Gambia Adama Barrow, hasta entonces en la oposición, que prometió la creación de una Comisión de Justicia y Verdad, para aclarar los asesinatos de varios periodistas durante la presidencia anterior y eligió como ministro de comunicación a un antiguo periodista que dirigió el Sindicato de Periodistas de Gambia para liderar necesarias reformas legislativas en materia de comunicación. Pero poco se ha ha llegado a materializar de esas promesas.

 

En enero, tan solo dos semanas después de la toma de posesión del nuevo presidente, los responsables de la Agencia Nacional de Inteligencia ordenaron el cierre de tres emisoras, Hilltop Radio, Afri Radio y Teranga FM, a pesar de que las dos primeras ni siquiera emiten noticias. Teranga FM ya fue clausurada cinco años atrás, en 2012 y su director, Alagie Ceesay, detenido y encarcelado en 2015, aunque tras varios meses de prisión logró huir del hospital al que tuvieron que trasladarle dado su deterioro. Desde entonces permanece en la clandestinidad.

 

En marzo un reportero del periódico Foroyaa, Kabba Jseffang, fue agredido por simpatizantes del nuevo presidente durante una rueda de prensa del ministro de Exteriores, Interior y Turismo. La violenta agresión se produjo después de que el periodista preguntara por la posibilidad de una escisión en el partido del presidente.

 

RSF pidió ese mes formalmente al nuevo presidente la condena de las agresiones a periodistas y una investigación rigurosa de varios asesinatos de periodistas cometidos durante el mandato de su predecesor, Yahya Jammeh, que está en la lista de depredadores de la información desde 1994. Durante sus años de presidencia ordenó el asesinato de Deyda Hydara, que fue corresponsal de la Agencia France-Presse y director de la publicación The Point. Otro periodista, Chief Ebrima Manneh, del Daily Observer, fue detenido y encarcelado en 2006 y nunca más se supo de él.