Gabón

31.12.2018 00:00

 

Puesto 108

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2018 de la Libertad de Prensa

Superficie: 267.667 km2

Población: 2.025.137  habitantes

Jefe de Estado: Ali Ben Bongo Ondimba

Presidente del Gobierno: Emmanuel Issoze-Ngondet

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 483

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 55,6%

Porcentaje de usuarios de Internet: 18,5%

 

 

En febrero de 2018, se creó un nuevo organismo para controlar a los medios de comunicación en Gabón, el HAC (Alta Autoridad para la Comunicación), que sustituyó al antiguo Consejo Nacional de la Comunicación. Sus nueve miembros se eligen directamente por el presidente de la República y los presidentes del Senado y la Asamblea Nacional y tiene autoridad administrativa y ejecutiva. Desde su creación, la injerencia desde el poder sobre la información en Gabón ha aumentado notablemente y el año estuvo salpicado de constantes sanciones y suspensiones a diferentes medios de comunicación, dejando claro que el nuevo organismo protege los intereses del poder, en lugar de garantizar la libertad de prensa.

 

El 30 de abril, los 700 trabajadores de la radio televisión pública, Radio Gabón y Gabón TV, protagonizaron una huelga sin precedentes, durante la cual sólo se emitieron dos noticias en cada canal. La protesta fue organizada por la Unión de Profesionales de la Comunicación, que denunció la aplastante injerencia del poder y la descarada manipulación informativa que practica el Gobierno, que llegó este año a la interrupción de cualquier programa que se estuviera emitiendo en directo si lo ordenaba el ministro de Comunicación, con una mera llamada telefónica. La protesta incluyó, además, la denuncia del impago de salarios y el abandono y desidia sobre los equipos de trabajo, que han quedado obsoletos en muchos casos. En los últimos dos años, la radiotelevisión pública en Gabón ha bajado enormemente su calidad y ha abandonado la independencia editorial que mantuvo en otro tiempo.

 

El canal de televisión más popular de Port Gentil (capital económica del país) Media +, fue suspendido durante un mes, en julio, por negarse a recibir a una delegación del HAC.

 

En agosto, el canal de televisión France 2 fue suspendido durante un año (luego, la sanción se redujo a tres meses), y el periódico Echos du Nord lo fue durante un mes, por orden del HAC. Ambos medios publicaron en esas fechas informes e investigaciones sobre el enorme enriquecimiento de la familia del presidente, Ali Bongo, gracias a las comisiones de las petroleras francesas Elf y Total. También se suspendió durante un mes al periódico La Loupe por publicar comentarios sobre familiares de miembros del Gobierno.

 

En noviembre, el periódico Amanecer fue suspendido durante tres meses, y su editor inhabilitado durante seis, por publicar un artículo sobre la salud del presidente.