Eritrea

31.12.2017 00:00

 

Puesto 179

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2017 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 121.144 km2

Población: 5.918.919 habitantes

Jefe de Estado y Presidente del Gobierno: Isaias Afewerki

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 1.400

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 73,8%

Porcentaje de usuarios de Internet: 1,2%

 

 

 

 

BARÓMETRO 2017

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 11 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 4 Colaboradores encarcelados

 

 

 

Según cifras de RSF, al menos 15 periodistas están actualmente encarcelados en Eritrea, lo que convierte a la dictadura del presidente Isaias Afewerki en la mayor cárcel del continente africano. Afewerki, a la cabeza de Eritrea desde 1993, eliminó brutalmente en 2001 a sus rivales políticos y encarceló a todos los periodistas que trabajaban para la prensa independiente. Desde ese año figura en la lista de depredadores de la información de RSF. Como resultado de la terrible represión que desató miles de eritreos, incluidos decenas de periodistas, no tuvieron otra opción que abandonar el país. Eritrea ocupa el último puesto de la Clasificación Mundial de RSF desde hace años por ser un verdadero pozo negro para la información y para los periodistas.

 

Por eso en marzo de 2017 fue una verdadera satisfacción y un orgullo que el prestigioso Premio Guillermo Cano de la UNESCO se le concediera al periodista sueco-eritreo Dawit Isaak, que lleva más de 15 años encarcelado sin juicio, sin abogado y sin ninguna garantía sobre su estado de salud. Isaak está apadrinado por varios periodistas españoles en la campaña de apoyo a los encarcelados que mantiene RSF-España. La presidenta de RSF-España, Malén Aznárez, fallecida en julio, fue madrina de Isaak muchos años y tras la concesión del premio de la UNESCO a Isaak, se preguntaba en un artículo: "¿Servirá de algo? ¿Servirá para que alguien le pueda visitar, para saber si sigue vivo y no ha corrido la misma suerte que siete de los once periodistas que fueron encarcelados con él, y que se han suicidado o han muerto en la cárcel? ¿Servirá para que el gobierno del dictador Afewerki reconozca que lo tiene encarcelado? ¿Para que la Unión Europea deje de dar dinero “para ayuda al desarrollo” a una dictadura que no respeta los más elementales derechos humanos? Enhorabuena Dawit, pero no por el premio, sino por haber resistido todos estos durísimos años, más de 15, sin una acusación formal, sin acceso a un abogado, sin juicio, sin una visita, con enfermedades, en celdas de aislamiento, solo por intentar hacer un semanario independiente, Setit, que pretendía contar lo que estaba pasando en Eritrea y pedir unas elecciones democráticas. Simplemente por informar y ser periodista".

 

También Radio Erena, que emite información libre sobre Eritrea desde París con el apoyo de RSF desde hace ocho años, recibió en junio el premio especial One World Media 2017. Tanto en Eritrea, donde no existen medios que puedan informar libremente, como en la diáspora, Radio Erena está considerada como la emisora más fiable. Emite en lengua árabe y tigrinya, y su creación se debió al esfuerzo del periodista Biniam Simon, que trabajaba en la televisión estatal Eri TV y llegó a Francia en 2007 y al apoyo de Reporteros Sin Fronteras.