El Salvador

31.12.2017 00:00

 

Puesto 62

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2017 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 21.040 km2

Población: 6.344.722 habitantes

Jefe de Estado y Presidente del Gobierno: Salvador Sanchez Cerén

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 4.223

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 87,6%

Porcentaje de usuarios de Internet: 29%

 

 

 

 

BARÓMETRO 2017

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

El hostigamiento a la prensa no ha cesado desde primeros de año. Un trabajador de una cadena de radio fue asesinato. Mientras, dos revistas se han visto acosadas por funcionarios debido a sus informes sobre corrupción policial.

 

El 8 de mayo, Daniel López Rosa, de 62 años, trabajador de radio cadena Mi Gente, fue asesinado en Apopa, al norte de la capital, por supuestos miembros de pandillas. Trabajaba como responsable de la antena transmisora de la radio.

 

El 24 de enero, personal de seguridad del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, impidieron el acceso a una periodista de El Diario de Hoy a una conferencia convocada por el edil. Se supo que la orden fue “de arriba”, e incluyó también a La Prensa Gráfica y al diario El Mundo.

 

El 4 de julio, de nuevo Nayib Bukele presentó dos demandas por seis millones de dólares en el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, en contra de La Prensa Gráfica por los delitos de difamación y calumnia. El alcalde justificó la demanda por las publicaciones sobre los ciberataques que recibió el periódico. En diciembre la justicia absolvió a todos los implicados. 

 

Además, la justicia salvadoreña abrió una investigación por la publicación en la revista Factum del reportaje titulado: ‘En la intimidad del escuadrón de la muerte de la Policía’, una investigación que revelaba la existencia de un grupo de élite en la Policía Nacional Civil encargado de exterminar a las pandillas y cuyas prácticas eran tan violentas como ilegales.

 

El caso supuso el acoso para los periodistas de Factum y de El Faro (otro medio de comunicación que abordó el tema) que fueron víctimas de campañas de descrédito, acoso, intimidaciones y amenazas de muerte, provenientes de grupos cercanos a la policía. La revista Factum optó al Premio RSF 2017.

 

Cabe recordar para analizar la situación de la libertad de prensa en El Salvador, que desde el siglo pasado hasta hoy dos familias dominan el mercado de la prensa escrita en el país. Los Dutriz son dueños de La Prensa Gráfica, El Heraldo de Oriente y del periódico deportivo El Gráfico. Los Altamirano son dueños de El Diario de Hoy, de MÁS y de El Diario de Oriente.

 

El espectro radial por su parte está controlado por cinco sociedades privadas. El grupo SAMIX tiene 12 frecuencias. Su accionista principal es el ex presidente Elías Antonio Saca, siguiéndole en acciones la familia de su esposa, Ana Ligia Mixco. El segundo grupo más fuerte es Corporación FM, dominado por un primo del expresidente, José Luis Saca. Tiene siete frecuencias. Mientas, 22 emisoras comparten una frecuencia en la Asociación de Radios y Programas Participativos, ARPAS.

 

La Unión Internacional de Telecomunicaciones informó además que durante el año 2017 el acceso a internet en el país ha sido de un 27% de la población.