Ecuador

31.12.2018 00:00

 

Puesto 92

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2018 de la Libertad de Prensa

Superficie: 281.341 km2

Población: 16.624.858habitantes

Jefe de Estado y Presidente del Gobierno: Lenín Boltaire Moreno Garcés

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 6.199

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 94,5%

Porcentaje de usuarios de Internet: 54,1%

 

 

 

La elección del Presidente Lenín Moreno, en mayo de 2017, permitió rebajar las tensiones entre el Gobierno y numerosos medios de comunicación privados después de tres mandatos consecutivos de Rafael Correa (2007-2017), dramáticos para la libertad de la prensa en el país. Correa no dejó de controlar la agenda de los medios de comunicación, sin dudar en atacar personalmente y en público a la prensa crítica con su Gobierno. La Ley Orgánica de Comunicación (LOC), adoptada en 2013 –que a menudo ha sido desviada de su objetivo original y empleada contra los periodistas: despidos, procesos judiciales por difamación, multas– debería ser reformada por el actual Gobierno.

 

Reporteros Sin Fronteras condenó el asesinato de un equipo de periodistas del diario ecuatoriano El Comercio, secuestrados el 26 de marzo por un grupo disidente de las FARC, en la frontera entre Ecuador y Colombia. El 12 de abril fueron difundidas fotografías de los cuerpos del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paul Rivas y del chófer, Efraín Segarra. El equipo del diario ecuatoriano El Comercio fue secuestrado el 26 de marzo por el Frente Oliver Sinisterra FARC-EP, disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Habían ido a la provincia de Esmeraldas, en la frontera con Colombia, para cubrir la violencia en zona fronteriza.

 

El 11 de abril, un comunicado firmado por el Frente Oliver Sinisterra FARC-EP afirmabó que los reporteros de El Comercio habían perdido la vida tras operaciones militares de los Gobiernos ecuatoriano y colombiano en la zona, acusando a las autoridades de no haber demostrado voluntad de negociar, aseveración que fue desmentida por las autoridades de los dos países.