Ecuador

31.12.2017 00:00

 

Puesto 105

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2017 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 281.341 km2

Población: 16.385.068 habitantes

Jefe de Estado y Presidente del Gobierno: Lenin Moreno Garcés [desde el 24 de mayo de 2017]

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 6.018

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 94,5%

Porcentaje de usuarios de Internet: 54%

 

 

 

 

BARÓMETRO 2017

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

RSF celebró en 2013 que la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) previera una distribución equitativa en la concesión de frecuencias de radio y televisión: 33% de las frecuencias para los medios de comunicación públicos, 33% para los privados y 34% para los comunitarios. Desafortunadamente, la creación de medios de comunicación comunitarios avanza muy lentamente. En 2014, cerca de 78% de las frecuencias pertenecían a los medios de comunicación privados, 20% a los públicos y sólo 1% a los comunitarios, según cifras de la Secretaría de Comunicación (Secom).

 

El Observatorio de Frecuencias, un organismo no oficial, denunció el 20 de enero la falta de transparencia en este proceso de concesión de frecuencias y mencionó posibles transacciones financieras ilegales entre miembros de la comisión de atribución y ciertos candidatos a adquirir las licencias. El Observatorio de Frecuencias pidió que se anulara el proceso de selección en curso y que se volviera a organizar uno que fuera equitativo, conforme a los principios iniciales de la LOC. Algunos candidatos a la presidencia también hicieron esta solicitud públicamente.

 

Además de los problemas relacionados directamente con la LOC y su aplicación, el tenso clima de trabajo que padece una buena parte de los medios de comunicación privados ecuatorianos sigue preocupando a RSF.

 

En los últimos años han surgido ciertas prácticas peligrosas en Ecuador, como el uso abusivo de las leyes de derecho de autor (copyright) estadounidenses, que han acompañado el auge de las redes sociales y de los medios de comunicación en línea en el país y han provocado la suspensión de cuentas, la supresión arbitraria de contenidos en línea y la imposición de multas.

 

Los periodistas no han sido las únicas víctimas de estos abusos. Desde 2013 muchos ecuatorianos han visto desaparecer de sus cuentas Facebook, YouTube y Twitter contenidos que criticaban o se burlaban de las acciones del gobierno.

 

Por otra parte, en este año ciertos periodistas de investigación y activistas se encuentran en el punto de mira de la justicia de Ecuador por haber revelado casos de corrupción en los que estaban implicados políticos del gobierno y allegados del presidente. Es el caso de Pablo Chambers, Gerard Portillo y Fernando Villavicencio, que afrontan procesos penales por difamación. El 26 enero de 2017, Villavicencio se vio obligado a pagar 44.000 dólares al presidente por una multa impuesta en un juicio por injurias.