Cuba

31.12.2018 00:00

 

Puesto 172

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2018 de la Libertad de Prensa

Superficie: 114.525 km2

Población: 11.484.636 habitantes

Jefe de Estado y Presidente del Gobierno: Miguel Díaz-Canel [desde el 19 de abril de 2018, en sustitución de Raúl Castro]

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 12.300

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 99,7%

Porcentaje de usuarios de Internet: 38,8%

 

 

Cada año, Cuba sigue siendo el país peor calificado en materia de libertad de prensa de toda América. La muerte de Fidel Castro, en 2016, no produjo ningún cambio en esta república socialista de partido único: el régimen castrista, en el poder desde 1959, sigue monopolizando la información. La Constitución veta la existencia de medios de comunicación privados. Detenciones abusivas, arrestos, amenazas, campañas de descrédito, confiscación de material y cierre de sitios web suelen ser las formas de acoso cotidiano, a las que se suma un arsenal de leyes restrictivas. No obstante, la mejora progresiva de la cobertura de internet en la isla permite a las voces independientes y a los blogueros hacerse oír, aunque en ocasiones se ven obligados a exiliarse.

 

RSF y la organización pro libertad de prensa Fundamedios USA expresaron su satisfacción de que el periodista Serafín Morán Santiago hubiera recibido asilo político en los Estados Unidos el 11 de octubre. Pero Morán Santiago, que estuvo detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos desde abril, nunca debió haber sido arrestado.

 

El juez falló a favor de la solicitud de asilo de Morán, el 11 de octubre, tras una audiencia que duró más de cuatro horas. La solicitud de asilo de Morán se presentó alegando que fue objeto de tortura y persecución por su trabajo como periodista independiente en Cuba y sus críticas al Gobierno de La Habana.

 

"En RSF estamos profundamente aliviados porque a Serafín Moran Santiago se le haya concedido asilo en los Estados Unidos, aunque nos sentimos frustrados de que haya tenido que pasar seis meses en un centro de detención de Texas antes de ser puesto en libertad", declaró Margaux Ewen, directora de la oficina de RSF en Norteamérica”.

 

Morán Santiago, periodista independiente para múltiples medios de comunicación en Cuba, explicó a RSF que estuvo en el punto de mira de las autoridades por cubrir las cuestiones políticas –incluida la conducta indebida de la policía–, y los derechos humanos.