Corea del Norte

31.12.2017 00:00

 

Puesto 180

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2017 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 122.762 km2

Población: 25.368.620 habitantes

Jefe de Estado: Kim Jong Un

Presidente del Gobierno: Pak Pong Ju

PIB per cápita (US$ a precios actuales): sin datos

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 100%

Porcentaje de usuarios de Internet: sin datos%

 

 

 

 

BARÓMETRO 2017

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 1 Periodista encarcelado
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 1 Colaboradore encarcelado

 

 

 

El país más hermético del continente, último de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF, del que apenas trasciende información, condenó a muerte en ausencia a cuatro periodistas surcoreanos.

 

El periodista Son Hyo-rim y el editor Kim Jae-ho, del periódico Dong-A Ilbo; el periodista Yang Ji-hoof y el editor Pang Sang-hun, del Chosun Ilbo, fueron hallados culpables “sin derecho a apelación” de haber “difamado y distorsionado” la realidad de Corea del Norte, a través de las reseñas del libro North Korea Confidential, publicado en inglés en 2015, y traducido al surcoreano en 2016 bajo el título de "La república capitalista de Corea". La sentencia obviaba en cambio a los autores del libro, los corresponsales en Seúl de la revista The Economist y de la agencia Reuters, Daniel Tudor y James Pearson, respectivamente.

 

La condena a muerte, en ausencia, se sumaba a la retórica extrema del régimen norcoreano, que apenas unos meses antes, en junio, había pedido la ejecución del expresidente de Corea del Sur, Park Geun-hye, y su jefe de inteligencia, por supuestamente conspirar para matar al líder Kim Jong-un.