Comores

31.12.2018 00:00

 

Puesto 49

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2018 de la Libertad de Prensa

Superficie: 1.861 km2

Población: 813.912 habitantes

Jefe de Estado y Presidente del Gobierno: Azali Assoumani

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 797

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 78,1%

Porcentaje de usuarios de Internet: 7,9%

 

 

 

La libertad de prensa en Comoras no está especialmente amenazada y no son relevantes en el país los ataques a la prensa, pero la celebración en julio de 2018 de un referéndum para modificar la Constitución suscitó una serie de incidentes contra varios periodistas, que se vivieron como un ataque contra el colectivo de prensa y provocaron numerosas protestas, ya que desde el poder no se toleró ninguna voz discrepante con las reformas propuestas.

Una periodista del principal diario, Al-Watwan, Faïza Soulé Youssouf, fue amenazada directamente por el ministro del Interior por haber publicado en Le Monde un artículo en el que reflejaba algunas críticas a la reforma constitucional, que finalmente aprobó, entre otras cosas, mandatos presidenciales más largos y reiterados, eliminar la obligación de que la presidencia se turne entre las tres islas principales y la inclusión del rito chafí del islam sunita como la única religión oficial. A la misma periodista se le retiró la acreditación para cubrir las votaciones por trasmitir en directo algunos incidentes entre votantes y gendarmes.

El director de este diario, Ahmed Ali Amir, fue destituido de su cargo por decreto presidencial después de la publicación de un editorial en el que se consideraba esencial que hubiera un debate fructífero y plural sobre la reforma constitucional.

Después del referéndum, en el juicio contra los que provocaron incidentes, otro periodista de la emisora HaYba FM fue abofeteado por un policía.

Como consecuencia de estos hechos sin precedentes, los periodistas de Comoras crearon un Comité de Defensa de la libertad de prensa para las islas del Índico.