Colombia

31.12.2017 00:00

 

Puesto 129

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2017 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 1.141.748 km2

Población: 48.653.419 habitantes

Jefe de Estado y Presidente del Gobierno: Juan Manuel Santos Calderón

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 5.805

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 94,6%

Porcentaje de usuarios de Internet: 58%

 

 

 

 

BARÓMETRO 2017

  • 1 Periodista asesinado
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

La firma de los históricos acuerdos de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en septiembre de 2016, redujo las tensiones en el país. El fin de este conflicto -que muchas veces fue causa de censura y violencia contra la prensa- permite presagiar mejores días para la libertad de información. No obstante, los periodistas colombianos aún se enfrentan a la amenaza permanente de las bacrims, bandas criminales formadas por paramilitares, implicadas en el tráfico de drogas. En ese contexto la periodista Efigenia Vásquez Astudillo fue asesinada el 8 de octubre cuando cubría una intervención de la policía contra un movimiento social indígena.

 

Vásquez Astudillo, de la radio Renacer Kokonuko, murió el 8 de octubre en el hospital San José de Popayán tras sufrir heridas de bala. La reportera, de 31 años, fue víctima de varios disparos con arma de fuego cuando cubría una intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), de la Policía Nacional colombiana, contra un movimiento social de comunidades indígenas, en el departamento del Cauca. Dos manifestantes también resultaron heridos durante los enfrentamientos. Las autoridades aún no han identificado quién fue el autor de los disparos que acabaron con la vida de Efigenia Vásquez Astudillo.

 

Ese mismo día, también fue atacada por la Policía Antinarcóticos una comisión humanitaria integrada por periodistas, delegados de la ONU, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de organizaciones defensoras de los derechos humanos, que clarificaba la masacre de Tumaco (Nariño), donde el 5 de octubre al menos seis campesinos perdieron la vida en un enfrentamiento con la policía. Cuando la comisión estaba llegando fue atacada por las fuerzas de seguridad, que dispararon, lanzaron gases lacrimógenos, balas aturdidoras e incluso granadas.

 

Este uso excesivo de la fuerza por parte de la policía es muy preocupante en un país en el que, pese a la reciente firma del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, varias regiones rurales y antiguas zonas de conflicto siguen padeciendo la violencia y continúan siendo zonas de difícil acceso para los periodistas.

 

El 31 de agosto representantes de RSF se reunieron con el presidente de Colombia en Bogotá. En la entrevista, Juan Manuel Santos se comprometió a mejorar la situación de la libertad de prensa en Colombia y a reforzar la protección que se ofrece a los periodistas.

 

Cristian Herrera y Andrés González, de la empresa editora La Opinión, fueron víctimas de un intento de asesinato el 12 de enero. A Herrera, periodista del área judicial del diario Q'Hubo, de la editorial La Opinion, en Santander, le informó una de sus fuentes que se había perpetrado un asesinato en un peligroso barrio de Cúcuta, una parte de la ciudad donde se encuentran grupos criminales, contrabandistas y traficantes. Herrera cuenta con la protección de dos agentes de seguridad, medida que le otorgó la Unidad Nacional de Protección (UNP), organismo que protege a los periodistas de Colombia. Así que acudió al lugar en una camioneta de la UNP, acompañado de los agentes y de su colega Andrés González. Cuando llegaron, el vehículo fue interceptado por individuos que circulaban en motocicleta y estaban armados, quienes los rodearon, insultaron, intentaron abrir a la fuerza las puertas del coche y les dispararon. Los periodistas y escoltas lograron huir en el vehículo. Se encuentran a salvo y nadie resultó herido.

 

Los periodistas holandeses Derk Johannes Bolt y Eugenio Ernest Marie Follender fueron retenidos por Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 17 de junio en el norte de Colombia y liberados el 23 de junio.