Chad

31.12.2018 00:00

 

Puesto 123

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2018 de la Libertad de Prensa

Superficie: 1.284.000 km2

Población:14.899.994 habitantes

Jefe de Estado: Idriss Deby Itno

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 670

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 40%

Porcentaje de usuarios de Internet: 5%

 

 

 

Chad es uno de los más activos censores en Internet del África subsahariana. Durante todo el año, coincidiendo siempre con noticias políticas o sociales que provocaron protestas y tensiones, la conexión a la red fue interrumpida por las autoridades, impidiendo el acceso a redes sociales y restringiendo el funcionamiento de las webs. En Chad no se toleran los artículos que critiquen la impunidad o critiquen de algún modo al presidente Idriss Deby y los reporteros que lo hacen son sistemáticamente detenidos.

 

En enero, los medios de comunicación dejaron de publicar o trasmitir durante 24 horas para denunciar los frecuentes ataques a periodistas y los cierres habituales de radios comunitarias. La protesta la lanzó la Unión de Periodistas de Chad en colaboración con otras asociaciones de prensa.

 

En febrero, durante las manifestaciones de protesta en la capital, Yamena, por las medidas de austeridad del Gobierno, algunos periodistas de diferentes medios fueron agredidos y amenazados por las fuerzas de seguridad, que detuvieron a varios, a quienes prohibieron publicar imágenes o textos de las protestas. También en febrero, inició su publicación una nueva revista trimestral de información y análisis, pero solo dos días después de ponerse a la venta, su director, Inoua Doulguet, fue detenido durante varios días por la policía, acusado de falsificación por haber lanzado la publicación en la capital, cuando la autorización le fue otorgada en otra ciudad.

 

En septiembre fue secuestrado y suspendido durante tres meses el semanario Al-Chahed por un artículo de análisis y opinión sobre las fuerzas rebeldes del Chad, donde se señalaba a Qatar como su posible apoyo.