Chad

31.12.2017 00:00

 

Puesto 121

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2017 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 1.284.000 km2

Población: 14.452.540 habitantes

Jefe de Estado: Idriss Deby Itno

Presidente del Gobierno: Albert Pahimi Padacké

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 664

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 40%

Porcentaje de usuarios de Internet: 5%

 

 

 

 

BARÓMETRO 2017

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 1 Periodista encarcelado
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

Chad soporta una larga presidencia autoritaria y arbitraria desde hace décadas que mantiene un férreo control de las comunicaciones, con periodistas y medios constantemente intimidados y en peligro de ser detenidos en cuanto publiquen la menor crítica sobre el presidente. Un periodista sigue desaparecido desde febrero y otro está encarcelado. Durante las últimas elecciones, en abril de 2016, se bloquearon todas las redes sociales en internet y no volvieron a restablecerse hasta comienzos de 2017.

 

En febrero se recrudecieron los ataques contra periodistas desde la agencia de contraespionaje e inteligencia que depende directamente de la presidencia del país y dos periodistas fueron secuestrados. Primero los directores de los periódicos Tribune Info y Mutations fueron amenazados telefónicamente desde la agencia de contraespionaje y después Malachie Dionbé Mbaigara, director de Mutations, fue secuestrado por hombres armados que lo retuvieron durante varias horas en un coche mientras le preguntaban insistentemente por qué escribía noticias sobre la Agencia.

 

Unos días más tarde varios hombres enmascarados y armados registraron la casa del director de Tribune Info, Eric Kokinangué, y poco después esos mismos hombres armados citaron por teléfono al redactor de ese periódico Daniel Ngadjadoum. El periodista se negó a acudir, pero al día siguiente dos hombres armados le secuestraron cuando salía de la iglesia y su paradero se desconoce desde entonces. Ngadjadoum había publicado unos días antes una columna sobre el presidente Idriss Deby, en el poder desde hace 27 años, repasando su trayectoria y recordando que después de prometer que no se presentaría a la reelección modificó la constitución para seguir haciéndolo. 

 

Los servicios secretos secuestran y detienen arbitrariamente de forma continua a los periodistas que publican informaciones en las que se denuncien la corrupción de la presidencia del país. Desde septiembre del año anterior sigue detenido a la espera de juicio el periodista y bloguero Tadjadine Mahamat Mahadine que, inicialmente también fue secuestrado por los servicios secretos y después de ser torturado ha pasado por varias cárceles en las que nunca ha recibido atención médica a pesar del deterioro físico que sufre.