Canadá

31.12.2017 00:00

 

Puesto 22

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2017 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 9.984.670 km2

Población: 36.286.425 habitantes

Jefe de Estado: Isabel II

Presidente del Gobierno: Justin Pierre James Trudeau

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 42.157

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 99%

Porcentaje de usuarios de Internet: 90%

 

 

 

 

BARÓMETRO 2017

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

El 22 de septiembre la agencia de los servicios de fronteras canadienses impidió la entrada al país a la conocida informante Chelsea Manning. Pese a ser cierto que otros extranjeros ven igualmente denegada la entrada a Canadá por haber cometidos delitos, como conducir bajo el efecto de estupefacientes, el caso Manning pone de relieve el clima anti-informantes. Esta decisión de impedirle la entrada está basada en una condena y sentencia de cárcel que RSF y otras organizaciones de defensa de la libertad de expresión han criticado repetidamente por desproporcionada e injusta.

 

En la red social Twiiter, Manning explicó que la negativa se debía a su condena bajo la Ley Estadounidense de Espionaje por revelar documentos gubernamentales sensibles a WikiLeaks, motivo por el que fue condenada a 35 años de cárcel, una pena conmutada por el presidente Obama un mes antes de que expirase su mandato, en enero de 2017.



La organización Canadian Journalists for Free Expression (CJFE) expresó su preocupación por la negativa a que Manning entrara en Canadá en un comunicado en el que se urgía al gobierno canadiense a que revocara la prohibición.



El 7 de marzo, la Real Policía Montada de Canadá anunció que denunciaba criminalmente a 28 individuos por su supuesta vinculación en los incidentes de octubre de 2016 contra el proyecto hidroeléctrico Muskrat Falls, entre ellos el periodista Justin Brake, que está acusado de haber causado daños por valor de 5.000 dólares y de haber incumplido la norma que negaba el acceso al recinto. Está previsto que comparezca ante un tribunal el próximo 11 de abril y se enfrenta a una posible condena de hasta diez años de cárcel.



Reporteros Sin Fronteras (RSF) se une a su organización social Periodistas Canadienses para la Libertad de Expresión (CJFE), y una coalición de grupos de defensa de la libertad de prensa, para condenar la decisión de un tribunal de apelación de Ontario de obligar al reportero de VICE News, Ben Makuch, a aportar todas sus comunicaciones con un combatiente del Estados Islámico (ISIS) a la Real Policía Montada Canadiense. RSF ya sumó su apoyo a la coalición de organizaciones civiles y de medios que intervinieron en el recurso de VICE News, en noviembre de 2016.

 

La coalición urge al Gobierno a actuar deprisa y modificar el marco legal para proteger al periodismo. También insta a la policía a respetar la independencia y el importante papel que tiene el periodismo en la sociedad y retirar sus solicitudes de obtener material privado y correspondencia de los periodistas.


 

En diciembre se conoció el informe de la comisión parlamentaria para la protección de la confidencialidad de las fuentes periodísticas que reconocía el espionaje a periodistas en 2016, uno de los factores que ha hecho retroceder a Canadá en los puestos de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. En el informe, publicado el 14 de diciembre, la comisión determinó que al menos 13 periodistas de Quebec habían sido espiados por orden judicial para identificar a sus fuentes.

 

También en diciembre se conoció la fusión de dos grupos de comunicación, Postmedia y Torstar, cuya unión suponía el cierre de un elevado número de medios. RSF manifestó su preocupación por la situación el pluralismo mediático tras la fusión.