Burkina Faso

31.12.2017 00:00

 

Puesto 42

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2017 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 274.500 km2

Población: 18.646.430 habitantes

Jefe de Estado: Roch Marc Christian Kaboré

Presidente del Gobierno: Paul Kaba Thieba

PIB per cápita (US$ a precios actuales): 627

Tasa de alfabetización en adultos (mayores de 15 años): 37,7%

Porcentaje de usuarios de Internet: 14%

 

 

 

 

BARÓMETRO 2017

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

Dos años después del cambio en la presidencia del país empieza a avanzar, aunque lentamente, el proceso de investigación del asesinato del periodista Norbert Zongo, ocurrido hace diecinueve años y cuyo principal sospechoso es François Compaoré, hermano del anterior presidente del país, Blaise Compaoré.

 

En octubre fue finalmente detenido François Compaoré en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, por una orden de captura de Interpol que se emitió desde Burkina Faso en mayo, acusado de instigar el asesinato del periodista Norbert Zongo. François Compaoré huyó hace tiempo desde Burkina Faso a Costa de Marfil, donde ha adquirido esa nueva nacionalidad, pero la justicia de su país de origen le acusa de incitar al asesinato del periodista Norbert Zongo en 1998. Zongo, recordamos, había estado investigando en aquellas semanas el asesinato del chofer de François Compaoré, a quien el hermano del presidente había acusado de robo. La investigación señalaba que el chofer murió por las torturas a que le habían sometido los guardias que estaban al servicio de François Compaoré, y pocos días después el periodista fue asesinado.

 

El asesinato de Zongo traumatizó profundamente a la sociedad de Burkina Faso, que se movilizó en ocasiones durante varios años exigiendo justicia mientras iban muriendo los principales sospechosos de haber participado en el crimen. Las denuncias de RSF ante los tribunales en Burkina Faso y en Francia no prosperaron, pero tras el cambio en la presidencia, en mayo de 2017, se dictó una orden de captura contra François Compaoré y desde su detención en París en octubre tiene prohibido abandonar Francia. RSF ha pedido a las autoridades francesas que aprueben la solicitud de extradición presentada por Burkina Faso, ya que la celebración del juicio por aquel asesinato terminaría con la impunidad que ha prevalecido hasta ahora y aumentaría la confianza de la sociedad en sus instituciones.